Fotos: Ricardo Gómez y Cecilia Colin

El fin de septiembre se avecina y con él llega por fin la quinta edición del Foro de Economía y Cultura. En Revista Baladí estamos convencidos de que éste es un espacio importante de discusión para quienes nos desenvolvemos y estamos interesados en el ámbito cultural, y por ello te damos 5 razones para asistir a este súper evento que sucede cada dos años.

1. Pionero en la rama

El foro es, desde la academia, el primer espacio en nuestro país que trata las intersecciones entre la economía y la cultura.

Desde 2011 y hasta la fecha, este evento, organizado desde instituciones como la UNAM, UACM, UAM y el Centro Cultural de España en México, ha conjuntado no sólo a estudiosos de la Cultura y la Economía, también a tomadores de decisiones, y a “personas de a pie” quienes (sobre)viven en carne propia aquello que llaman empresas culturales, emprendizajes, industrias culturales/creativas y propiedad intelectual.

2. Todas/os estarán ahí

En esta edición participan especialistas de la academia -con formaciones muy diversas-, la política pública, las organizaciones civiles y la iniciativa privada, tanto nacionales como extranjeros. 

El conocimiento y las experiencias compartidas serán sumamente enriquecedoras puesto que no se quedarán en la teoría, habrá muchísimos casos concretos. Qué mejor momento para externar tus comentarios, dudas y aprendizajes.

3. Más de una forma de participar

Por supuesto que habrá conferencias impartidas por grandes personalidades, sin embargo, el foro no se reduce a esto. Habrá también diálogos estratégicos en torno a asuntos clave como la relación entre cultura y bienestar, talleres que van desde los derechos culturales hasta la propiedad intelectual, mesas de trabajo y presentaciones de libro. 

Cómo puedes ver hay más de una manera de participar, seguro que alguna se adapta a tus intereses. Checa acá el programa y ve acomodando tu agenda: https://www.economiaycultura.org/programa.php 

4. Temáticas que nos atañen 

En esta ocasión, el Foro propone discutir  el papel de la Cultura para el logro de los Objetivos del Desarrollo Sostenible y la Agenda 2030 (ODS). Para ello, se abordarán cuatro grandes líneas de análisis y reflexión:

 

  • Agenda 2030 y sostenibilidad de la economía y la cultura.
  • Metas, indicadores y política cultural
  • ODS, cooperación y alianzas estratégicas en la relación con la economía y cultura (Industrias culturales-creativas y desarrollo; producción y consumos responsables; diversidad cultural; propiedad intelectual; patrimonio cultural y derechos culturales).
  • Gestión, profesionalización y sostenibilidad.

5. Al alcance de todas/os

La entrada al V Foro de Economía y Cultura es libre y sucederá en el Espacio X del Centro Cultural de España en México (CCEMx), ubicado en el Centro Histórico de la Ciudad de México. Si no conoces este recinto cultural, no te preocupes, es muy fácil llegar. La estación de metro que queda más cerca es Zócalo y de ahí sólo debes caminar a República de Guatemala. 

Si nos lees desde Aguascalientes u otro lugar de la República Mexicana, tampoco te preocupes, habrá forma de que te enteres al momento de lo que sucederá en el foro, sigue al pendiente de nuestras redes sociales.

Habrá cafecito en los intermedios, no olvides llevar tu taza. 

Así que ya lo sabes, del 24 al 27 de septiembre, como cada dos años, nos vemos en el Foro de Economía y Cultura para reflexionar juntos sobre los múltiples temas que devienen de la intersección de estas dos disciplinas y sobre nuestro papel en este complejo panorama.