El Centro Cultural de España en México se va llenando poco a poco, todavía es temprano pero los ánimos ya están altos. El tercer día del V Foro de Economía y Cultura comienza con un Diálogo Estratégico en el que tenemos especial interés: Desafíos del sector cultural como fuente de información.

Desde la primera fila, observamos a cuatro periodistas culturales de importantes medios impresos en el país: 

  • Sonia Sierra del periódico El Universal
  • Juan Carlos Talavera del periódico Excélsior
  • Judith Amador Tello de la revista Proceso
  • Vicente Gutiérrez del periódico El Economista

Dirigidos por Eduardo Cruz, miembro del Grupo de Reflexión sobre Economía y Cultura (GRECU), comienzan a compartir sus inquietudes y reflexiones. A continuación expondremos algunas ideas que nos parecieron reveladoras.

Sobre los desafíos que enfrentan desde el periodismo cultural

“Un primer desafío es la lectura” señala, con acento colombiano, Sonia Sierra. Entendiendo la lectura en un sentido amplio, se pregunta, ¿cuánto tiempo dedican los lectores en formación (jóvenes) a leer a los medios, todavía se interesan por hacerlo? Además, el uso de conceptos abstractos y pesados ¿cómo impide el acercamiento a las notas por parte del público?

Por otra parte, y entrando en materia del cruce entre economía y cultura, Juan Carlos Talavera indica:“No hay separación con matemáticas”. El rigor periodístico y los temas que se cubren en la actualidad, en relación con los presupuestos gubernamentales de la cultura, implican el uso de estadísticas. 

Juan Carlos y Judith concuerdan en que decidieron estudiar periodismo por ser prófugos de las matemáticas; en la actualidad se dan cuenta que es una habilidad que requieren para sus respectivos reportajes. 

Al trabajar reportando la política cultural y sus presupuestos, los periodistas culturales deben hacer un esfuerzo por obtener información clara y concreta, y volverla comprensible al público, sin embargo, Judith Amador Tello afirma que esto es difícil.

¿Quién es el sector cultura? ¿Sobre quién(es) se escribe? 

“La cultura se divide en el sector público, social y privado. El énfasis del periodismo cultural ha estado y está en el sector público”, asevera Eduardo Cruz, incitando al debate. Judith concuerda en que la agenda la dictan las instituciones gubernamentales porque son las que tienen el presupuesto, y añade que hay una centralidad de parte de la política pública en la alta cultura aunque en el discurso de la 4ta transformación se hable de manifestaciones populares

Por otra parte, Vicente rescata la importancia de la presión por parte de las instituciones civiles y Sonia destaca los casos del sector privado, como los museos Jumex y Amparo, y de los gobiernos estatales. 

“¿Por qué se abren tantos museos?” se pregunta la periodista de El Universal, tras poner de ejemplo al Museo del Barroco en Puebla y se responde: “la cultura da estatus y de esto los políticos son muy conscientes”. Todo esto, afirma, no debe perderse de vista por el periodista cultural. 

¿Y luego?

“Al fin la cultura está en las portadas de los periódicos, aunque no por cosas especialmente buenas”, abona Vicente Gutiérrez al recordar eventos como el comentario de Paco Ignacio Taibo II “se la metimos doblada” o el escándalo del evento de la Luz del Mundo en Bellas Artes. 

Sin embargo, a pesar de estas “taquilleras” notas, los periodistas hablan sobre la necesidad de contar otras historias, dar otros ejemplos. En un caso hipotético, Sonia Sierra aventura que el público podría preferir leer sobre el hallazgo de un mamut que de el desvío de muchos millones de pesos destinados a algún objetivo cultural. 

El diálogo entre estas(os) representantes del periodismo cultural deja ver las líneas de esta profesión en los grandes medios periodísticos, las discusiones y los dilemas que viven como sector. 

En palabras de Vicente Gutiérrez, en su quehacer diario existe un compromiso profundo con la verdad y la justicia, con la rendición de cuentas y la exigencia ciudadana. 

Y aunque Judith Amador negó que la definición de cultura que prima en el periodismo es la de Alta Cultura y las Bellas Artes, notamos que los ejemplos que los ponentes dieron sí están delimitados o por las instituciones culturales o por las disciplinas artísticas. 

***

Al finalizar el diálogo estratégico, reflexionamos en torno a nuestro papel, como pequeño medio digital, en el ámbito de reportar la cultura. Si bien la experiencia de los invitados a la mesa es distinta a la lógica de nuestro proyecto, representa un referente necesario para nuestra labor. 

¿Cómo sería un periodismo cultural no centrado en la agenda pública ni en la alta cultura?, ¿cuáles serían sus temas, cuáles sus fuentes de información, cómo presentarían sus notas? ¿Cuál sería su público y sus formas de financiamiento? Estas y otras preguntas surgen al digerir lo aprendido en este diálogo desde ésta, nuestra trinchera-Revista-Baladí. 

El cierre de las actividades del foro será hoy viernes 27 de septiembre, les invitamos a asistir para compartir experiencias, conocer otros puntos de vista y brindar al finalizar la jornada. 

 

 

Texto: Susana Colin y Humberto García
Fotografías: Humberto García