Desde la profundidad de nosotros mismos conectamos con marzo. Mes lleno de vida y de muerte… la fortuna de estar vivas y recordar a quienes nos hacen falta. Marchamos, nos cuestionamos la forma en que comunicamos nuestro interés amoroso. Comimos enmoladas hasta no poder más. Soñamos y, en meditación, recibimos la primavera.

Al final, lo que parecía inevitable: el encierro. Paperas que nos salvaron de ir al Vive Latino, pero no de la contingencia.

Mantengamos la esperanza, ya lo dice por ahí nuestra querida abuela: no hay mal que dure cien años.

Susana Colin

 Lunes 2 de marzo del 2019

Empieza el mes de marzo para mí y mis procesos de vida, es un mes lleno de contrastes que me ha enseñado que todo tiene solución menos la muerte.

Una vez más este año, mi corazón llora las pérdidas.

Alison Shirel, 12 Junio 2006  / 2 de Marzo 2008, nos enseñó que todo tiene solución menos la muerte, y que pasas de un plano físico al corazón de tus seres queridos y ahí vivirás por siempre, a pesar del dolor y la incertidumbre.

¡Te amo por siempre mi niña hermosa!

A 3 años de sobrellevar la pérdida ¡Don Fortino fallece un 26 de Marzo del 2011! Se derrumbó un pilar de la familia, él era nuestro Padre. Nos dejó un legado cultural de tradiciones y amor por sus orígenes.  Gracias papá, siempre estás presente en nuestras vidas.

A veces me duelen más, a veces me duelen menos lo único cierto es que viven en mi corazón por siempre.

Sé que en algún punto los encontraré en ese viaje sin regreso.

Así como existen los finales de una historia, también existen los principios y la vida nos regaló un motivo más para celebrar.

El 5 de Marzo de 2016 nació una hermosa niña que lleva por nombre Fátima. Hasta hoy nos ayuda a sobrellevar como familia el marcado mes de marzo, en altibajos de celebrar la vida y la muerte.

¡Lo inesperado es lo que te cambia la vida!

2009 y 2011 la vida me llevaron a conocer lugares diferentes, Venezuela fue uno de ellos, sin dejar de lado Guadalajara y Mexicali, en estos lugares gané muchas experiencias laborales y personales, hice  grandes lazos de amistad. Que a pesar del tiempo y la distancia siguen vigentes.

No eres lo que logras eres lo que superas.

¡Gracias marzo por los  contrastes de vida !

Shirel

Domingo 8 de marzo del 2020

El vagón del metro estaba lleno, el contingente se quedó en silencio. -¡Soy feminista porque a la mayoría de mujeres que conozco las han agredido sexualmente! ¿tú por qué eres feminista?- grité tan fuerte como pude.

Una avalancha de respuestas: -Soy feminista porque mi tío abusó de mi hermana con síndrome de Down y no hay justicia-. -Soy feminista porque abusaron de mí y tengo miedo todos los días-. -Soy feminista porque asesinaron a mi madre-.- Soy feminista porque me han acosado-. -Estoy aquí porque mataron a mi amiga Aideé (la joven asesinada en CCH Oriente por una bala perdida), y no han encontrado al culpable-.

Las lágrimas brotaron de mis ojos. Estaba tan emocionada y deseaba tanto que las pasajeras entendieran que las mujeres encapuchadas no realizan destrozos porque sí. Y habíamos logrado que con estos gritos al menos otras mujeres se dieran cuenta que luchamos por ellas y por las que ya no están.

Espere mucho este día, ira, el dolor, la alegría y un amor inmenso se alojó en mi cuerpo, comprendía a estas mujeres sin ver su rostro.

Naxo Loxa

 

Viernes 13 de marzo

No quiero atacar
no quiero invadir
no quiero irrumpir
no quiero violentar
no quiero dominar
no quiero saquear
no quiero vencer
no quiero allanar

¿Cuál es el momento adecuado para acercarme?

No sé cómo hacer esta confesión.

Senderepia

Viernes 13 de marzo del 2020

Soñé con un #ParoDeMujeres al revés: ahora las que salíamos a trabajar éramos nosotras y ellos debían quedarse en casa. Entre la fiesta que era ser puras mujeres en la calle, yo las entrevistaba para una cámara de televisión.

Susana

Domingo 29 de marzo del 2020

Contingencia

Me acosté boca abajo, desvelado. No hubo alcohol por la pandemia, pero si una gran y larga caminata. Entrecerrando los ojos un dolor agudo detrás de mi oreja izquierda se volvió más intenso y pensé que era muscular. Me acomodé mejor, con pijama y apagué la luz.

El sábado recibo un mensaje siendo invitado al Vive Latino, pero me miré al espejo y resultaba que ese dolor detrás de la oreja me dejó una gran inflamación que parecía cachetón: eran paperas.

Yo no creo en la contingencia, pero la llevo a cabo en contra de mi voluntad. Lo malo que no puedo comer caldo de pollo con limón por que me duele, y estoy cachetón.

Hace exactamente un año fue mi primer diario colectivo. Gracias paperas, tengo cachetotes de tanta emoción contenida.

Sobreviví a los 26, pero no a las paperas.
Estoy desempleado.
Y ya terminamos.

Mátenme, odio estar encerrado.

Por cierto, solo me falta un capítulo de la tesis.

Chmsk

 

Lunes 30 de marzo del 2020

Ese fin de semana festejamos mucho a mi mamá. El sábado hicimos una reunión sorpresa con garnachas y pasamos la tarde riendo y platicando. El domingo la invité a pasear en Xochimilco, le encantó ver un pedazo que no conocía de su ciudad. El lunes comimos enmoladas hasta no poder más. Tres días perfectos.

Me cuesta creer que fueron los mismos días en que todo comenzó. Los días de los primeros casos en el país. Cuando se suspendieron las clases y se recomendó trabajar desde casa. Cuando, de a poco, la cotidianidad fue parada.

La sabiduría de mi abuela me da ánimo: no hay mal que dure cien años.

Semidesértico