Julio comenzó con el amanecer; un grillo que canta en la ventana del baño a las 3 de la mañana. Éstos fueron días de reflexión, de visualizaciones profundas, nuevas amistades, trabajo y al finalizar, una escapada con amigas.

Reconocemos con nuestros ojos las cosas cotidianas del día a día que por fugaces momentos nos parecen distintas, nuevas. Quizá lo sean, o tal vez es la sabiduría que habita en nosotras, las sorpresas del vivir. 

Susana Colin

***

Sábado 5 de junio del 2021

3 am
Abro los ojos entumida por el frio de la madrugada. Siempre la misma hora. Un grillo canta en la ventana del baño y un pájaro a lo lejos llama. No hay luz y no comprendo la razón de su canto. Quizá el frio. Pocas ganas tengo de pasar otra noche en vela así que solo acomodo mi cuerpo en la tibieza de las sabanas.

El día ha empezado y yo con mis pensamientos. Me quedo inmóvil como deseando que mi cuerpo no sepa que he despertado.

Mi gata ronronea en su dormir profundo. Es el nuevo día que comienza con esa lentitud oscura y de a poco se va descubriendo en el amanecer. Así lo voy recibiendo: Sin saber las sorpresas del vivir.

7 am
Me he quedado dormida y el despertador me recuerda en que momento comienza mi vida. La luz entra de lleno por la ventana y la gata ya va en el baño de sol. Se acicala y acomoda nuevamente su pequeñez.

La miro y en su mirarme hay gozo. Un mortal quiere ser grande cuando es pequeño y cuando el tiempo avanza quiere ser más gato, Pero ya se dice desde tiempos inmemoriales. Los gatos son almas sabias que en esta vida les toca la felicidad plena de vivir el día y no preocuparse por abrir el ojo siempre a la misma hora.

Ardilla Rabiosa

Jueves 10 de junio del 2021

Los días de menstruación son días de reposo, de renovación, de profundidad. Si pudiera decidir, si este mundo fuera de nosotras, pasaría los 7 días rojos en meditación, cocinando, escribiendo, creando. Como no es así, como en el trabajo los que ordenan disponen totalmente de mi tiempo, me mandaron de un día para otro a campo: una semana de 12 horas lejos de casa, cuidando e interactuando con cientos de personas.

Lo que parecía una tragedia en realidad fue una bendición. Días rojos llenos de enseñanzas. Lágrimas contenidas y lecciones profundas. Agradezco el sol, la comida, la sangre, la voz de otras personas, la risa, la sabiduría de mis compañeras, los aprendizajes que aunque rudos, nutren el alma.

La sabiduría también habita en mi cuerpa.

Gracias una vez más, diosita.

Murci

Miércoles 16 de junio del 2021

Mi primo dijo que lo traería en la tarde y nos pareció bien. Pero cuando nos avisó que iba a salir y que él no iba a poder hacerse cargo de cuidarlo, nos molestamos. Tuvimos que asumir un compromiso ajeno.

Al principio estaba nervioso y muy asustado, todo le parecía nuevo, enorme y desconocido. Después de unas horas ya estaba a sus anchas jugando por todas partes. Corrió, comió, paseó, brincó, peleó y cuando se le acabaron las pilas se recostó.

Me lo encargaron un rato cuando ya estaba dormido. -Voy a la tienda y regreso, te lo dejo tantito, que se quede contigo mientras trabajas. Al cabo ni pesa- dijo mi tía. Lloró un poco pero se acomodó rápido. Los diez minutos de encargo se conviertieron en dos horas. Cuando despertó ya éramos amigos.

Vinieron por él ya tarde y nos quedamos un poco tristes cuando nos despedimos. A veces los días se iluminan cuando cuidas a un nuevo amigo.

Humberto

Viernes 18 de junio del 2021

Sueño contigo
Mi vulva crece, mis labios se hinchan, siento humedad en mi centro.
¡Silencio!
Bum, bum
Mi corazón se agita.
Quiero estar encima de ti.
Que entierres tu amor.
Lamerte el sudor
Y con un beso hacerte saber cuántas ganas, siempre, tengo de ti.

Senderepia

Lunes 21 de junio del 2021

Despierto con los golpes del alguien intentando quitar el candado de su local, siempre a las 6.30 AM. Duele la espalda, estírate, estírate, respira.

El desayuno, apenas alcanza para unas verduras hervidas y café, café y panecito.

Es de mañana y ya hace mucho calor. Salgo a la calle sin suéter, camino por las calles llenas de esqueletos de escarabajos (es la temporada, parece una plaga en la ciudad). Me encuentro gringos por todos lados; trotando, paseando perros , formados en la fila del restaurante más elegante para desayunar o haciendo yoga frente a catedral.

Llegó al trabajo, saludos a los maestros albañiles, me pongo mi overol, siempre lleno de escombro. Trepo a 12 metros de altura y la salsa, cumbia y banda comienzan a sonar de la gran bocina. Ahí comienza el día.

Negrita Cucurumbé

Jueves 24 de junio del 2021

Cierro los ojos
Me sumerjo en la obscuridad
Es profunda
Pesada, tengo ganas de llorar.
Sonrío, me abrazo.
Me alegro de poder sentir esto.
Lloró
Me secó las lágrimas y pienso que
esta vulnerabilidad me hace más poderosa.
Puedo transformarla y crear poemas de amor.

Brenda

Viernes 25 de junio del 2021

Nuestra vida en la era del capitaloceno
 
Mi mamá hace trabajo invisible y no remunerado que sostiene al mundo.
Yo hago trabajo invisible y no remunerado que sostiene al mundo.
Ella hace trabajo invisible y no remunerado que sostiene al mundo.
Nosotras hacemos trabajo invisible y no remunerado que sostiene al mundo.
Nuestras ancestras hicieron hago trabajo invisible y no remunerado que sostuvo al mundo.
Las MUJERES hacemos trabajo invisible y no remunerado que sostiene al mundo.
Las MUJERES harán…
 
(Recomendación: comparte estas frases en tus redes en el idioma de tu preferencia. Si no somos capaces de valorar el trabajo doméstico y de cuidados hecho por mujeres al menos hay que recordar que existe

Mariquita López

Martes 30 de junio del 2021

Noche de martes, noche de salida. Después de más de un año guardado y sin salir a reuniones, fiestas o celebraciones nocturnas, decidí hacer una excepción para ver a unas amigas que hace una vida que no veía.

Los aires cambiaron luego de que mi abuela y mi tía recibieron la segunda dosis de la vacuna y una vez más puedo ver la ciudad que tanto extrañaba.

Entre las olas de gente que trabajó por la tarde ahora regresa con cansancio a su casa, voy yo con mi enorme sonrisa. Todo me llama la atención y me parece nuevo.

Redescubro una ciudad nueva, con nuevos horarios de taquilla de metro y una vida nocturna que tímidamente regresa.

Entre las risas, las palabras, las cervezas, la música y los cubrebocas siento que algo diferente comienza, algo que me llena el corazón de alegría.

Transeúnte desmemoriado