Texto y fotos de Ariadna Rodríguez Mar

Tijuana, esquina del mar, última parada para dejar atrás el pasado. ¡Por si no regresamos! ¡Hasta aquí llegué!… Los espacios y despojos de los migrantes que se quedan en playas nos hablan de ese deseo de libertad que todos podemos llegar a sentir en algún momento de nuestra vida. 

Emprender “el viaje” no solo se hace para huir de una situación traumática o desesperada, también se hace para buscar vivir mejor o progresar, incluso sin salir de la ciudad natal. Las imágenes de esta serie hablan de la incapacidad de moverse, de los sueños que nunca se cumplirán, de la soledad, del miedo a la vida, a la muerte, a la locura de terminar siendo un vagabundo. Hablan también de la fascinación y del odio hacia el otro que vive más allá́ “del muro”, de nuestros propios límites. Aquí duele quedarse, huele a mar pero también a muerte. O cruzas o te regresas, si no quieres quedar atrapado en éste espeso mundo liminal donde el tiempo parece andar tan taciturno como los que aquí esperan. 

(2006 y 2012) 

BURBUJA

A veces queremos volvernos ligeros y escapar volando.

TIEMPO I y II

A veces nos estancamos cuando tenemos miedo de movernos. Todo cambia a nuestro alrededor pero nosotros no nos animamos a hacerlo.

PELIGRO

Es el miedo a todo lo que hemos escuchado que nos puede pasar del otro lado. Una variación de esta pieza será expuesta en la exposición colectiva de Expresiones Abiertas en La Calaca Espacio Cultural el viernes 26 de julio a las 19 hrs.

DÍA DE MUERTOS

Pieza memorial dedicada a los que han caído intentando cumplir sus sueños.

MALETA

Para “cruzar al otro lado” a veces hay que deshacerse de todo, empezando por lo material.

ESQUINA DE MAR

UN SUEÑO AMERICANO

HOME SWEET HOME

Ariadna Rodríguez MAR comenzó su romance con la fotografía mientras trabajaba en prensa en oficinas de gobierno y estudiaba Etnología en la Escuela Nacional de Antropología e Historia (ENAH). Aunque su trabajo inició en lo documental ha buscado, mediante el simbolismo, transformar su fotografía en arte.

Pionera en el uso del celular como dispositivo para fotografía de calle, ha mostrado escenas peculiares e innovadoras del metro de la Ciudad de México en Buenos Aires, Argentina en 2006.

Su serie Por si no regresamos ha sido expuesta en la Casa Jaime Sabines en el 2012 y en la Sala de Arte del Instituto Sonorense de Cultura . El 8 de agosto se inaugurará esta misma exposición junto con la inédita Flores en el Desierto, en el Centro Cultural Universitario Quinta Gameros, donde la autora también estará impartiendo el Taller- Experiencia Creativa de Body Positive que incentiva la catarsis y la exploración del tema de forma creativa.

Título de foto principal: LA LÍNEA

Conozcan el versátil trabajo de esta gran artista en su sitio personal: https://fotoariadnarodriguez.wixsite.com/ariartevisual

Síganla en sus redes sociales (dar clic):

Facebook

Instagram