A Tamara Mares le llamaba la atención el fotoperiodismo aun antes de tomar la materia del mismo nombre en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM. La estudiante de Ciencias de la Comunicación cuenta que solía apreciar este trabajo sólo como espectadora. Tras un semestre de formación, su visión sobre este género periodístico se amplió, pues tuvo oportunidad de mirar la realidad “del otro lado del lente”

Durante el semestre agosto-diciembre del 2019 un grupo de 33 jóvenes perfeccionaron, contrastaron y aprendieron nociones sobre fotoperiodismo en la clase del fotógrafo Rogel Blanquet (https://www.rogelblanquet.com/bio).

Tamara, quien al inicio no contaba con un equipo fotográfico profesional, aprendió no sólo la parte técnica del trabajo. Lo que más le gustó, afirma, fue el lado humano que el profesor siempre enfatizó en sus lecciones, “debe haber una proximidad con lo que retratas, empatía”, comenta.

Algunos de los productos de esta clase universitaria serán exhibidos el próximo viernes 3 de diciembre en La Calaca. Espacio Cultural (clic acá), a unas cuadras de la estación de metro San Pedro de los Pinos

En entrevista con Revista Baladí, la organizadora de la exposición, Brenda Martínez, quien es colaboradora de este medio y ha publicado algunas de sus fotos anteriormente (ver colaboración), adelanta que en la muestra se podrán encontrar, además de juegos con luces y  colores, ejemplos del contexto social de lucha en el que estamos inmersos en este momento. 

“Las fotografías son pruebas de que algo sucedió, documentan un hecho, por eso en el evento evocamos al archivo histórico”, dice Brenda. Al respecto, Tamara mira su trabajo y el de sus colegas como una oportunidad de inmortalizar lo que existe, en ese tiempo y en este lugar. Ella exhibirá una de sus fotos titulada “Mirada de la calle”, un juego de colores con un vendedor queretano por personaje principal. 

“De las cosas más importantes que me llevo [de la clase] es lo que en Argentina llamamos hacer territorio: involucrarse, poner el cuerpo hasta encontrar la mejor foto”, comparte Mailen Fox, estudiante de intercambio quien ha colaborado anteriormente con Revista Baladí (ver colaboración). 

Mailen afirma que otro de los grandes aprendizajes de la clase fue el trabajo colectivo entre colegas, “el mirar desde la grupalidad y no la intimidad del fotógrafo, aceptar críticas y volver a preguntar por la exposición, la composición y el encuadre, y de nuevo poner en cuestión el por qué y para qué, dejando de lado el recelo y el ego enormes que acompañan a más fotógrafos de lo que nos gustaría”, concluye.

No se pierdan la oportunidad de conocer el trabajo de 25 de estos brillantes fotoperiodistas en formación. El evento comienza a las 7pm. Además, como cereza del pastel, el grupo Kumantuk Xuxpë, espectáculo que conjuga la tradición oral ayuujk / mixe y la música electrónica.

Fotografías

  1. Cartel. Brenda Martínez Carrera
  2. Daniel Muñoz Gutiérrez
  3. Miguel Martínez Corona
  4. Aranza Bustamante
  5. José Luis Ramírez