Dentro de las múltiples actividades que realizamos en la pandemia, pocas veces nos detenemos a reconocernos, es decir, a nombrar a las personas que nos ayudan y enseñan en este camino llamado vida, así seamos nosotras mismas. Este mes agradecimos la existencia del panadero, de nuestra abuela cinéfila, de las amigas entrañables, de la persona que nos dio memoria y finalmente, reconocimos el trabajo que nos ha costado a nosotras mismas llegar hasta donde estamos.

La importancia de valorar(nos).

 

***

Miércoles 3 de febrero del 2021

Soy quien soy, las seis letras que conforman mi nombre y el producto del cuidado de las mujeres que me quieren. Hoy hablé por teléfono con mi tía abuela, la mujer que, junto a mi madre, cuidó de mí durante mis primeros años de vida. Hablamos de la rutina pandémica, algunos relatos de mujeres contemporáneas y pasadas y sobre la historia, aquella historia familiar que su mamá, mi bisabuela, le contó y que ella a su vez me la heredó cuando yo era una niña.

Sembró en mí el gusto por la memoria. Sus palabras me conforman.

Susana

Martes 9 de febrero del 2021

En este pueblo suena religiosamente el silbato de la fábrica de los Cuervo a las 7, a las 15 y a las 21, a veces incluso a las 6. De lunes a sábado, pasa después del de las 7, un vendedor de pan ambulante, se va por la hidalgo hasta el fraccionamiento nuevo. Me pregunto cuando pasa si habrá gente que se levante tan temprano para comprar pan, seguramente si, y por eso sigue trabajando. Es un lujo tener pan calientito a la puerta de tu casa. Bien dicen que las penas con pan son buenas y ahora los madrugadores con pan son más.  

Bárbara Eguiarte

 

Miércoles 24 de febrero del 2021

Febrero fue uno de los meses más decisivos de mi vida.

Mis amigas me llenaron de amor, de regalos de enseñanzas y también recibí una de las noticias que más esperaba.

Febrero estuvo lleno de amor, pero no del romántico sino del propio y del que sólo entre mujeres se da.

Brenda

Miércoles 24 de febrero del 2021

Durante la pandemia me di cuenta de que la visibilidad es muy importante no, solo como parte de la comunidad LGBTIQ+. Existen mujeres emprendedoras que no saben cómo ser visibles con sus proyectos.

En esta pandemia hay mucho aprendizaje digital, grupos, talleres, platicas, hay muchos foros de visibilidad, sin embargo para poder ser visibles, hay que perder el miedo al que dirán y el pánico a la cámara, cómo vas a saber si lo hiciste bien, pues participando. Y si lo hiciste mal, lo corriges y no pasa nada (claro siempre y cuando tu actividad, no afecte a la humanidad). Lo peor que puede pasar es que te hagas viral. Algo que aprendí durante este proceso fue: terminado es mejor que perfecto. Me atreví a salir de mi closet mental y digital.

¿Y tú como vas en el proceso?

Emprendedora Visible

Domingo 28 de febrero del 2021

Esta vez mi abuela no quiso ver una peli viejita, me pidió una “de espantos”. Anduvimos viendo qué había y nos decidimos por El Conjuro.

– ¿Desde hace cuánto te gustan las pelis de miedo abue?

– No sé, creo que apenas hace poco, recién empezaron a gustarme.

Mientras avanza la película me pongo tembloroso y alerta y la veo a ella tan tranquila.  Sé que lo que me dice no es verdad.

Recuerdo una vez, hace muchos años, que me quedé a dormir en su cuarto del piso de abajo. Una recámara oscura y fría. Al cambiarle a su tele viejita encontramos una función nocturna del canal cinco: Cementerio para mascotas.

-¡Vamos a ver esa!- me dijo, en toda la película ni se inmutó, yo por el contrario, estaba muerto de miedo. Ese día no pude dormir y tuvo que pasar un buen rato para que pudiera ver una película de espantos otra vez.

Humberto