Quienes nos dedicamos al trabajo cultural sabemos que esto no es cosa fácil. La falta de apoyos gubernamentales, el poco interés de las audiencias y los prejuicios sociales hacen de ésta una labor casi heroica, pero no reconocida. Si éste era el panorama ya desde antes de que apareciera la Covid-19,  ¿cómo fue seguir creando durante la pandemia, el encierro y la crisis económica?

Para relatar estos esfuerzos que no siempre son visibles en nuestras revistas, talleres, exposiciones, charlas, blogs, narraciones orales y publicaciones, invitamos a colegas y amigas/os a contarnos sus experiencias y reflexiones de este 2020. Aunque nuestros procesos fueron distintos nos encontramos sobreviviendo y luchando en la adversidad que nos atraviesa a todas/os de formas similares. 

¿Qué planes se vieron afectados? ¿Cómo fue la adaptación a un contexto digital? ¿Qué cambios hubo en la organización con un equipo desanimado? ¿Con qué aprendizajes nos quedamos?

En esta primera entrega, presentamos las voces de 4 proyectos que centran sus reflexiones en los retos, los alcances y los límites de la digitalización del trabajo cultural.

Página Salmón

Página Salmón es una revista cultural de publicación trimestral en línea. Fue fundada por un grupo de profesionales de la lengua y la literatura para difundir el trabajo de creadores de contenido intermedial, tanto en el ámbito de las letras y la crítica como de otras manifestaciones culturales (pintura, cine, música, fotografía, etcétera). Esta revista mantiene una convocatoria para encontrar voces nuevas que expresen propuestas estéticas y teóricas innovadoras.

Los primeros meses se trabajó con la promesa de que esto concluiría muy pronto, nos ausentamos un par de semanas de las publicaciones y de las reuniones semanales de colaboración para dar atención a las noticias; pero lo que planeamos fuera un mes se convirtió ya en la norma de trabajo: reuniones estrictamente virtuales. ¿Qué provoca ello? Eventualmente, falta de comunicación, y no tanto porque no haya la capacidad de, sino por el ánimo comunicativo: en las reuniones semanales de Comité no sólo discutíamos asuntos relativos a la revista (textos, dictámenes), sino asuntos propios, y mientras lo hacíamos comíamos y convivíamos en ese espacio y en esas horas que eran estrictamente nuestras. ¿Cómo replicar esa ausencia? No lo hemos podido sopesar, es lo cierto, pero ello no quiere decir que no hayamos podido sortear el trabajo en equipo: somos un comité pequeño, pero colaborativo, en el que si hay algún problema, el otro lo resuelve, la ausencia de jerarquización dentro de la revista nos ha facilitado las cosas, así como la amistad que mantenemos. Aunado a ello, nuestros tres proyectos editoriales: Abisal. Antología de cuentistas, El gran traidor de Rodrigo Ruiz Spitalier y el taller de escritura nos han mantenido con ánimos para seguir trabajando y para seguir proponiendo y lanzando nuevos proyectos tanto para nosotros como para nuestros lectores y colaboradores.

instagram: revistapaginasalmon
twitter: rp_salmon

 

Colectivo Cultura Quetzal

Somos un Colectivo Cultural que se dedica a la promoción y divulgación artístico, científico y humanístico. Somos un enlace entre la cultura, las artes e instituciones en pro de la comunidad. El arte, la literatura y toda expresión cultural en general son capaces de sensibilizar al humano. Pues todo se fortalece al reconocimiento de la otredad. Hay expresiones que generan empatía hacia el otro y acciones que generan creatividad que propicia el bienestar comunitario.

Antes de la pandemia, nuestras actividades estaban enfocadas en la apropiación de espacios públicos y en el desarrollo comunitario, es decir, realizábamos talleres y actividades artísticas para la comunidad.

Para este año, a causa del confinamiento, nos tuvimos que adaptar a las herramientas digitales y multimedia. De algún modo se nos ha facilitado la comunicación por distintas vías, ya sea por Whatsapp, Messenger de Facebook, vía telefónica, Meet, Zoom, entre otras. Hemos logrado trabajar en conjunto para solucionar el problema principal: darle seguimiento a nuestro público para realizar lo planeado.

Al principio todo era confuso, llegamos a creer que todo esto iba a pasar en 20 días, a lo mucho, pero no fue así. Conforme transcurría el tiempo, nos ganaba el estrés, pues no sabíamos si lo que estábamos haciendo realmente estaba beneficiando a nuestros usuarios. Tuvimos que reformular todo, desde la planeación de los videotalleres, las proyecciones de cine y las charlas -pues no es lo mismo estar trabajando de manera virtual que de manera presencial- . Hasta teníamos que checar los detalles de la gestión de las redes sociales, pues no solo es publicar y ya, sino que hay que diagnosticar para segmentar al público que está interesado; ahí estaba el reto, pues son tantos conocimientos y muchas aplicaciones para todo, pero no los sabíamos usar al 100%. 

Otro reto que aún persiste es saber cómo llegar a aquellas personas que no tienen acceso al internet, o que no tienen tabletas o alguna computadora para aprender o interactuar.  Creemos que aquí está la nueva apertura para mejorar el sistema educativo y cultural. Solo hay que considerar varios factores ¿cómo vamos a llegar a los usuarios vulnerables si hay poca infraestructura? y, ¿eso a quién le corresponde atender? Creemos que, en gran medida al gobierno y a las organizaciones civiles, pero también depende de nosotros, de nuestras capacidades. Hemos visto que tenemos grandes desafíos para el siguiente año, pero éste en especial ha sido muy difícil.

instagram: colectivo.quetzal
twitter: Cultura_Quetzal

 

Museo Virtual de Ilustración Contemporánea de la Ciudad de México

El Museo Virtual de Ilustración Contemporánea de la Ciudad de México (MUVICC) es una iniciativa cultural autogestiva con el objetivo de generar espacios de difusión y gestión para la ilustración grafica en México.

Transitar entre el espacio físico y el medio virtual es una constante desde hace ya más de 10 años. Con la llegada de las redes sociales, la forma de concebir la manera en la que interactuamos sufrió un cambio radical. Construir modelos híbridos de trabajo que combinen el campo virtual con el espacio físico permite ampliar las posibilidades de comunicación con el público. En MUVICC hemos buscado accionar en ambos espacios, ideando nuevas formas de difusión y de gestión de la cultura, en específico de la ilustración gráfica en México.   

Gran parte de los desafíos a los que nos enfrentamos en nuestra labor están relacionados al financiamiento. Actualmente, las convocatorias de proyectos culturales no consideran lo digital como formato para las actividades culturales, si bien ahora han adoptado lo digital ante la crisis sanitaria, lo cierto es que anteriormente no se contemplaba ese medio para realizar entrevistas, talleres, exposiciones, encuentros, ni mucho menos como un formato que se considerara una inversión. Sin embargo, la realización digital conlleva mucho trabajo, esfuerzo y gastos. Nuestro proyecto se plantea a los ojos del visitante como un proyecto digital pero para realizarlo ha sido necesario partir, por ejemplo, de un espacio físico, de materiales para los talleres, de la renta de plataformas digitales para la transmisión, la renta del internet, de la luz, del desarrollo web, el hospedaje de la plataforma… bienes que actualmente no se contabilizan como gastos de un proyecto cultural. 

El hecho es que los apoyos a los proyectos culturales independientes han venido siendo insuficientes, alejados de las realidades y  necesidades a las que nos enfrentamos en la gestión del proceso. Ahora ante esta contingencia sin duda la práctica cultural se está transformando, las políticas públicas voltearán a ver lo digital buscando lejos de incentivar, regular estas nuevas formas de gestión cultural.

instagram: muviccmexico

Páak’al

Somos un grupo transdisciplinario trabajando por la interculturalidad. Promovemos espacios para pensar y vivir el diálogo de saberes.

Este año para Páak’al fue intenso tanto en retos como en satisfacciones. En 2020 tuvimos la oportunidad de continuar con el programa de Colectivos Culturales de la Ciudad de México, viendo a mediados de marzo, que toda la planificación realizada con antelación, tendría que ser replanteada casi en su totalidad y dicho ajuste se tuvo que hacer en un lapso de pocos días.

Lo que más nos abrumó fue la necesidad de anticipar los resultados, no sólo nos vimos inmersos en la reconfiguración de nuestra vida académica y laboral, sino que también teníamos que prever nuestras actividades y su participación. Como colectivo cultural, apreciamos inmensamente la participación cara a cara con los beneficiados de los programas; aclarar dudas, interactuar y conocernos entre todas/os es algo invaluable para nuestro crecimiento. Temíamos que a través de las nuevas modalidades en línea se perdiera esta conexión y sobretodo el afianzamiento de lazos entre nosotras como Colectivo y las/os participantes.

Una de nuestras primeras sorpresas fue contar con más y nuevos participantes; tuvimos la magnífica bendición de llegar a más personas a través de nuestras redes. La inseguridad de la impersonalidad de las videoconferencias se disipó cuando nos compartían amorosamente sus historias y se las hicimos llegar a más gente.

Despedimos a muchas personas este año, pero recibimos a muchas otras. Y eso nos recuerda el delicado equilibrio del dar y recibir en la vida. Vivimos y renacemos en cada latido. Recobramos fuerza para una mejor planificación no sólo para nuestro colectivo sino para nuestro día a día cotidiano. Nos tenemos y abrazamos a la distancia más que antes de la pandemia y esa es una bendición que trastoca a nuestro futuro.

instagram: paakal1
twitter: Paakal2

***

Contar nuestras historias de manera realista, vivencial, con nuestras propias voces es vital para poner en valor nuestro trabajo y el de las personas que lo siguen y creen en él. 

A Página Salmón, Colectivo Cultura Quetzal, MUVICC y Páak’al les agradecemos inmensamente el haber atendido a nuestra invitación y el haber compartido con nosotros palabras tan genuinas y llenas de vida y sinceridad. Continuemos compartiendo experiencias desde la escritura… ya habrá tiempo para volvernos a encontrar fuera de lo digital y, ahora sí, reflexionar juntas/os cara a cara.

Nos seguimos leyendo mañana, en la segunda entrega con otros tres proyectos maravillosos. (lee acá la segunda parte)

Susana Colin
Humberto García