La ilustración va más allá del dibujo o aprender a usar nuevas tecnologías, es resistir, denunciar, ampliar los horizontes

Durante mucho tiempo se creyó que la creatividad era un “don” pero no lo es y esto es lo que los expositores del 1er Festival Universitario de Ilustración Contemporánea de la Ciudad de México (FUICC), organizado por el Museo Virtual de Ilustración Contemporánea de la Ciudad de México (MUVICC) en el Centro Cultural Casa Talavera tratan de reivindicar por medio de papel, cartón, cerámica, tela, grabado, metal o madera.

Platicamos con tres exponentes: Pisi Pop, Semanca Huitzilin y Miranda Rosales, para ellas la ilustración es una forma de transformar la realidad, de convertir sus poemas favoritos en imágenes cargadas de significados, emociones, sentires y pensares. Es un acto para conocerse a sí mismas, buscarse, declararse, encontrarse. Es posicionarse, y posicionar su trabajo, frente a un mundo bombardeado de contenidos, utilizar las herramientas necesarias para continuar viviendo de lo que tanto les gusta.  

***

Pisi Pop

Alias de nuestra primera ilustradora, para quien su trabajo representa completamente su forma de ver el mundo.

¿Cómo inició tu proyecto?

-Todos conocemos la ilustración, nacimos dibujando, al menos así inició esto. En la calle primero fue graffiti con letra, después quise que la cosa dejara de estar tan seca y empecé a hacer muralismo, vi que a la gente le gustaba. Cuando salí de la universidad no quería un trabajo fijo y dije: voy a intentar vivir de dibujitos.

Al principio no es sencillo, debes amar lo que haces, debes ser constante, confiar y tener fe en tu trabajo. Ese amor te hace crecer, buscar tu estilo, innovar, abrirte camino, vas reinventándote.

Mi primera ilustración digital se llama “Santa”, nació por el poema de Jaime Sabines, que me encanta, “Canonicemos a las putas”:

“Eres la libertad y el equilibrio; no sujetas ni detienes a nadie; no sometes a los recuerdos ni a la espera. Eres pura presencia, fluidez, perpetuidad”, fragmento del poema.

La quiero mucho, aunque está muy flaca, mis amigas fueron mis modelos. Ahora los traseros son más ricachú pero también en ese momento traía la onda de “cortar” a las personas porque creo nos vamos fragmentando, cada vivencia, cada persona que conocemos nos transgrede, nos hace sentir, nos rompe.

Pisi Pop es un alter o es una parte de ti?

-Considero que todo los que dibujamos es un reflejo de nosotros mismos, suena súper egocentrista. Cada dibujo es una idea mía, una opinión, a veces se me ocurren cosas cuando escucho a mis amigos, les doy forma. Todos tenemos un mundo en la cabeza, esto es lo que somos, lo que vivimos y sentimos.

¿Crees que tienes un mensaje de género?

No de género, lo géneros son bastante complicados.  Somos seres sexuales y no es posible que estemos cerradas a esto, se me hace muy cagado, por eso trato de darle vuelta, un becerro, para mi va ser una chica haciendo un oral, pasarlo a un albur, pasarlo a algo que sea divertido.

Tenemos que ser más transparentes, no nacemos del espíritu santo, si acabáramos con el morbo se generarían menos problemas. No es posible que espante más el cuerpo de alguien cogiendo que una chica asesinada.

Semanca Huitzilin

Bióloga y socióloga de profesión, tiene un interés particular por el colibrí, en su stand hay desde punks desobedientes hasta los más tiernos y coloridos, también hay mujeres en pie de lucha. Eligió la ilustración porque dibujar es su forma de comunicar, aunque cree que la creatividad es la principal herramienta artística.

¿Cómo nació tu interés por la ilustración?

Dibujo desde niña, pero mi técnica favorita es el grabado porque de una superficie oscura sacas luz, aunque sea en blanco y negro recrea los colores. También hago linograbado, acuarela, me gusta más lo manual, la ilustración digital es una nueva forma de expresión.

Cada pieza tiene un objetivo particular, representa lo que creo y apoyo, además debemos valorizar cada proceso creativo pues es el resultado de un cúmulo de situaciones, sentimientos, pensares, desesperanzas lo que nos lleva a hacerlos

En lugar de apoyar deberíamos reivindicar que todas y todos son creativos, en un mundo hiperviolento, sumido en prácticas destructivas, desesperanzado, es vital procurar la vida, ocupar la creatividad para compartir.  

¿De dónde tomaste el nombre?

-Es el título de uno de mis libros favoritos escrito por el poeta náhuatl Natalio Hernández.

Semanca Huitzilin significa Colibrí de la Armonía y es una metáfora que utiliza el autor para explicar que es necesario conjuntar el conocimiento del hemisferio derecho y el izquierdo de nuestro cerebro, lograr el equilibrio en nuestra vida, en la tierra.

Miranda Rosales

Las ilustraciones de Miranda están llenas de emociones.

¿Por qué te dedicas a la ilustración?

Me la paso dibujando, por el momento estoy tomando un diplomado de narrativa visual, trabajaba en una agencia pero no me gustaba. Mi intención es visibilizar la vulnerabilidad y mostrar que esta es un tipo de resistencia, mostrar otro tipo de posibilidades para las mujeres, para las personas. Me gustaría que cuando vean (mi trabajo) se sientan identificados.

¿Con cuál te identificas?

Todas son mis hijas, están llenas de sueñitos, tristes, chidos pero que están enojados al mismo tiempo. Todos estamos enojados en cierta manera con la matrix, estar así no sirve, haz algo con tu enojo. De todas ésta -se trata de la ilustración que aparece en la foto-  me gusta mucho porque son una colaboración con scaraboquio ellos la imprimieron y el color de la tinta está muy chida.

Creo que el trabajo del MUVICC, es muy importante, me siento afortunada porque necesitamos crear comunidad y abrir espacios, colaborar, apoyar estos proyectos porque hay gente muy talentosa y todo está súper barato.

¡Apoyen espacios y a todas y todos los que hacemos esto!

***

La clave está en resistir a aquello que no nos permite crecer, hay que desarrollar nuestra individualidad, generar una conciencia propia y un posicionamiento frente al mundo. Todos los días resolvemos conflictos, relacionamos conceptos, sintetizamos a los otros, hay que dejar de creer que la creatividad es exclusiva de los “artistas” porque todos los días ponemos a prueba nuestra capacidad creadora.

Agradecemos a los organizadores del FIUCC por la invitación y a nuestras entrevistas por compartir un poco del mundo que habita en su cabeza, así que no duden en apoyar su trabajo.