Las mujeres seguimos creando en medio de una pandemia mundial. A pesar de las adversidades e incertidumbres, en el arte hallamos una herramienta para encontrarnos, nombrarnos y así transformar nuestras emociones y la realidad. 

Hoy, en el día de las personas músicas, celebramos a estas valientes mujeres y por ello presentamos un top 10 de canciones de la rapera zapoteca y feminista Mare Advertencia Lirika, quien hace unos meses nos acompañó en una entrevista para conocer su trabajo. 

Para Mare no existe una canción favorita porque todas son parte de su historia así que esta recopilación sólo es una muestra de las piezas que no pueden faltar en tu lista de reproducción.

1. Soy yo. ¡Qué Mujer!

Iniciamos con una rola en la que ella misma se presenta y seguramente te sentirás identificada.

 

2. Libres y vivas

Durante un viaje a un festival nacional en Querétaro en 2006, Mare y su compañera Itza, mientras viajaban en un autobús con un grupo de raperos y grafiteros, fueron cuestionadas en tono de broma: “¿Ustedes vienen de bailarinas?”. Fue en ese momento en el que ella se dio cuenta que sí había diferencia del trato entre hombres y mujeres en la escena. 

“No quiero tu piropo, quiero tu respeto 
¡Vivas y libres nos queremos!”

 

3. ¿Y tú qué esperas?​

Nacida en Oaxaca, el rap se presentó como una fuente de emancipación, de nombrarse, de denunciar las injusticias que la atraviesan. El camino no ha sido fácil desde que decidió que su oficio era el arte de la palabra. Les invitamos a conocer la siguiente reinterpretación de esta canción, con la que la conocí. 

¡Está increíble!  

4. Devuélvanmelas (con Quimono)

La desaparición forzada es la realidad de miles de familias mexicanas que viven buscando a sus hijas e hijos, esposos, madres y padres.

 

5.  Mi vida, mi cuerpo, mis decisiones

Hemos sido educadas para servir, amar, procurar, ser para el otro, no para nosotras mismas y esta canción habla sobre este tema tan importante para nosotras.  

“No es suficiente la violencia que soporto a diario y todavía reprimes mis ovarios”, canta.

 

6. Dale su nombre

Es doloroso cuestionar porque las respuestas pueden ser rapaces, Mare cree firmemente que la única forma de sanar-nos es hablar, nombrar.

 

7. Siempre fuertes VI​ (con Mara, Mayra, Juez, Wizi)

Mi piel se enchina con el poder que se siente en esta canción y es que nuestras las mujeres somos el 51% de la población, solamente en México y nos niegan, nos invisibilizan.

 

8. Bienvenidx

La política de cancelar no termina el problema, sólo pone un parche ante el verdadero problema, así que Bienvenida a un Estado que sólo actúa por conveniencia.

 

9. Mentiras (con Hechi Mc y Dinamita)

¿Realmente el sexismo ya terminó? ¿ya no hay esclavitud? ¿hay estado de derecho? ¿por qué tanto miedo a los migrantes? 

 

10. Incómoda. Manifiesto Femenista

Ahora Mare nombra a sus ancestras, por medio de la palabra se reivindica y reivindica la historia de cientos de mujeres que nos sentimos identificadas con sus letras de denuncia, de realidad y sobre el poder que tenemos para transformarnos.

 

Búscala en sus redes sociales y mira acá la entrevista con la que armamos este texto. 

¡Que la música les infunda poder, calor a su corazón en medio de esta pandemia! 

Fotografías

Brenda Martínez Carrera