El nuestro es un mundo en el que predomina cada vez más el lenguaje visual, vemos mensajes por doquier, desde espectaculares hasta memes. Es tanto lo que pasa por nuestros ojos y nuestro cerebro que se vuelve necesario detenernos analizar las implicaciones que las imágenes tienen. Hay que pensar también qué lugar ocupan dentro de este mar visual, las imágenes que son producto de la creatividad y la imaginación: la ilustración. Este jueves 2 de mayo tendrá lugar precisamente un evento dedicado a esta tarea.

Un equipo de estudiantes de gestión cultural con el apoyo de la Coordinación de Servicios Estudiantiles de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y del Museo Virtual de Ilustración Contemporánea de la Ciudad de México (MUVICC), organiza el 1er Festival Universitario de Ilustración Contemporánea de la Ciudad de México (FUICC) que se llevará a cabo a partir de las 12:00hrs en las instalaciones del Centro Cultural Casa Talavera (Talavera #20, Centro Histórico).

En entrevista telefónica, Cecilia García, encargada del proyecto, nos cuenta emocionada lo que como gestores del MUVICC han preparado para esta primera edición de su festival. Un bazar con 33 expositores, 3 mesas de discusión y una exposición museográfica que podrá ser visitada en el recinto desde este jueves y hasta el 30 de mayo, son los productos de los últimos 9 meses de gestión y organización de este equipo de gestores culturales.  

Uno de los principales objetivos del MUVICC es fomentar – en el mundo virtual y el “mundo real” – el diálogo, la reflexión y valorización en torno a la ilustración contemporánea; más allá de un escaparate del trabajo artístico, este Festival pretende confrontar visiones y compartir ideas sobre esta disciplina, de ahí las mesas de discusión que han preparado:

  • Ilustración más allá de del dibujo.- invitación a la reflexión sobre las múltiples plataformas de la ilustración, además del papel, formatos tan variados como los textiles y la cerámica. Se discutirá además la manera en que las técnicas llevan a los creadores y público a apropiarse y significar las piezas de muy distintas maneras.
  • Ilustración y el uso de nuevas tecnologías.- espacio para analizar el papel de la tecnología como herramienta de creatividad, ahondando en la “dicotomía” entre ilustración digital e ilustración análoga.
  • Ilustración y resistencia.- reflexión colectivo sobre los alcances políticos y sociales, combativos, de la ilustración. Sobre el lugar que ocupa el ilustrador dentro de la realidad en que se desenvuelve.

Otro de los propósitos del FUICC, según Cecilia García, es sensibilizar a nuevos públicos para generar dinámicas e intereses distintos en torno a la ilustración. En este sentido, los asistentes podrán disfrutar de la exposición “Ilustración y resistencia”, donde se presenta el trabajo de 35 artistas quienes participaron en una convocatoria de selección. Si bien el trabajo del MUVICC se centra en la CDMX, en la muestra también se podrán apreciar obras de ilustradores de España, Argentina y otros estados como Michoacán, Oaxaca y Estado de México. La exposición, nos adelantó Cecilia, invita al espectador a involucrarse en una obra colectiva.

Entre las actividades programadas se encuentran también algunos talleres. Uno de ellos, el Taller de Derechos de Autor, promueve el registro de las obras intelectuales, como lo es la ilustración, con el fin de que los ilustradores conozcan los pasos que hay que seguir para proteger su trabajo. El taller será impartido por Janeth González y Víctor Hernández el viernes 3 de mayo a las 14 hrs.

El de la ilustración es un mundo complejo dentro de un universo visual que pocas veces se piensa a sí mismo. Así que ya lo saben, si quieren conocer el trabajo de los ilustradores y la manera en que éstos lo piensan y constuyen, no pueden dejar de asistir al FUICC. Por allá nos vemos.