Foto principal: Brenda Martínez Carrera
 
A lo largo de estas semanas el sistema laboral de México y el mundo se ha tambaleado. El miércoles 8 de de abril, la secretaria del trabajo Luisa María Alcalde, mencionó la pérdida de alrededor 300,000 mil empleos formales en el país, como resultado de una medida injustificada tomada por en promedio 85 empresas, entre las que se encuentran cadenas hoteleras como grupo Posadas o Palace Resorts, Coppel, Grupo Parisina, Parque Xcaret y Wal Mart.
 
Ante este panorama las autoridades mexicanas decidieron hacer visible el problema, señalando que “no existe justificación legal para separar a trabajadoras y trabajadores de sus puestos de trabajo”, mucho menos si de esto depende su acceso a la seguridad social, la cual, además de proporcionar servicios de salud prioritarios para las y los trabajadores y sus familias en esta contingencia, también les permite acceder a su derecho a una pensión por fallecimiento y servicios de cuidado de sus hijas e hijos en estancias infantiles.
 
Hablar de “injusticias laborales” o “abuso de autoridad patronal” en México no es un tema nuevo, las problemáticas laborales que se viven en el país van desde la falta de un trato digno en el trabajo, hasta el impedimento de las y los trabajadores a su derecho de participación y organización sindical.
 
Para la organización juvenil multidisciplinaria “Red de Solidaridad con Trabajadorxs en Riesgo” es prioritario colocar las desigualdades laborales en el centro del debate público. Por ello, ha dedicado sus esfuerzos de lucha a generar un mapa digital (click aquí), que permita documentar las violaciones a las condiciones de seguridad e higiene que padecen trabajadoras y trabajadores mexicanos ante la contingencia sanitaria por COVID-19. Hasta el día 20 de abril la organización había recopilado 576 denuncias de trabajadorxs de 26 estados diferentes.

Y es que en esta contingencia las acciones patronales violatorias de derechos humanos laborales no pueden ser un tema baladí, tenemos que hablar de ellas en toda su extensión. Debemos saber que los despidos que se ejerzan durante la “emergencia sanitaria” son injustificados, ya que por disposición oficial los empleadores cuyos servicios no entren en lo estipulado como “actividades esenciales” necesitan suspender actividades hasta el 30 de mayo, cumpliendo con lo establecido en el artículo 168 y 429 de la Ley Federal del Trabajo y el acuerdo publicado en el Diario Oficial de la Federación el 31 de marzo de 2020.

La Red de Solidaridad con Trabajadorxs en Riesgo también trabaja para hacer llegar estas denuncias, por medio de cartas, a las autoridades del trabajo federales y estatales responsables de inspeccionar a las empresas. En este caso la organización decidió comenzar a presionar a las autoridades de los 7 estados que concentran la mayor cantidad de denuncias. En la página de Facebook de “Red de Solidaridad con Trabajadores en Riesgo”, podemos encontrar el link del formulario de denuncia, el cual es totalmente anónimo y posibilita seguir visibilizando el problema.

Las denuncias que han llegado a la Red de Solidaridad demuestran que más de un empleador no sólo no está siguiendo lo establecido en la Guía de Acción para los Centros de Trabajo ante el COVID-19, sino tampoco los principios básicos que se establecen en la Ley Federal del Trabajo en materia de seguridad, salud y medio ambiente en el trabajo. Ya que por ejemplo encontramos que el 27.37% de las denuncias mencionan que la empresa no garantiza la disponibilidad de agua y jabón en los lavamanos, tal como lo expresa una persona trabajadora de la empresa Mabuchi Motor México:“Hace falta jabón en algunos sitios esenciales como lo son los baños y los comedores” .

Conforme a las disposiciones oficiales, las empresas necesitan garantizar la desinfección y limpieza de objetos de uso común en el lugar del trabajo como mesas, escritorios, manijas y equipos de cómputo. De la información obtenida el 61.5% de los lugares de trabajo referidos no ventila el espacio de trabajo, como la Clínica del ISSSTE Indianilla donde trabajadores anónimos denuncian: “Hay consultorios sin ventilación ni entrada de sol”.

Para aquellos trabajadores que fuimos enviados a casa a realizar el famoso “home office”, las cosas tampoco se encuentran funcionando mejor. Y es que conforme a lo denunciado, al 82.5% de las personas no se les otorgaron facilidades para trabajar desde el hogar. Los empleadores necesitan entender que no es lo mismo la capacidad de la red wifi que tenemos en promedio en nuestros hogares que la potencia con la que dispone la empresa transnacional.

Hoy más que nunca resulta necesario alzar la voz y comunicar a las y los empleadores que desde casa estamos todas y todos haciendo lo que se puede conforme a los recursos disponibles, ya que nuestros hogares están diseñados para descansar y los espacios de trabajo para laborar.

Sin duda atravesamos una época compleja, la vida de cada persona ha cambiado. Pongámonos en los zapatos también de las mujeres cuya carga de trabajo se ha triplicado. Y es que existen madres solteras o profesionistas con hijas e hijos pequeños, que además de cubrir su jornada laboral, al mismo tiempo necesitan asistir las tareas escolares y realizar trabajo en el hogar. Llegó la hora de transitar a modelos de trabajo corresponsable, donde cada miembro de la familia pueda aportar al cuidado de otro miembro y donde la preparación de alimentos y la limpieza del hogar no sea tarea sólo de unas cuantas. Esta época es también una oportunidad para impulsar esfuerzos en conjunto.

Hoy los miembros de la Red nos recuerdan que no estamos solas ni solos. Busquemos siempre en conjunto las exigencias de trabajo digno y condiciones laborales justas, porque solo así seremos escuchados.

Para más información sobre las disposiciones oficiales, recomendaciones laborales y medidas sanitarias a cumplir durante esta contingencia consulta el siguiente documento elaborado por miembros de la Red:

https://docs.google.com/spreadsheets/d/e/2PACX-1vSSDkDoVrCYVjGlHQYtMiTKW2-1mx5GP5A6oBZA80Hj4otWQirF4EaOhVdyVXrZUol5SOeQe2lZQua8/pubhtml?fbclid=IwAR2UspNmdmDlE0zCIa-s8ZgWO9CgvYHHZVl1I5TdbQz2uTxC7YFeWgiAGFA

Referencias

1. Para consultar la lista completa de empresas que dieron de baja a sus trabajadores de la nómina injustificadamente consutar: https://www.contralinea.com.mx/archivo-revista/wp-content/uploads/2020/04/CPM-P%C3%A9rdida-de-empleo-por-COVID-19-08abr20.pdf

2. Acuerdo por el que se modifica el similar por el que se establecen acciones extraordinarias para atender la emergencia sanitaria generada por el virus SARS-CoV2, publicado el 31 de marzo de 2020. https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5592067&fecha=21%2F04%2F2020&fbclid=IwAR07Rx5WFWxWzl6Y64ntZoz5lmDhEELn3uj-ldNIivKSaf3IX0PtPCQXaBA

3. Esta guía se publicó el día primero de abril y fue creada por  la Secretaría del Trabajo y la Secretaría de Salud. Para descargar la guía oficial da clic aquí : https://www.gob.mx/cms/uploads/attachment/file/545494/GUI_A_DE_ACCIO_N_PARA_LOS_CENTROS_DE_TRABAJO_ANTE_EL_COVID-19_04_2020.pdf.pdf