Ilustración: Mariana Núñez

Vacunas, pruebas covid y reflexiones pandémicas fueron parte de nuestra cotidianidad en enero del 20-21. Las ya acostumbradas tristeza y ansiedad, sin embargo, fueron eclipsadas por momentos de lucidez interna. Como la primera luz del día, algo dentro de nosotras se reinició. Tierra, agua y aire. La llave que abre todas las puertas. Una vuelta más al sol.

Que estas ideas nos nutran de esperanza para continuar resistiendo. 

 

***

Martes 5 de enero del 2021

Cuando era pequeña siempre quise doctora, conforme pasó el tiempo me di cuenta que era muy sensible y simplemente no soportaba ver a alguien sufriendo. En el trabajo me tocó subir a pisos para documentar lo que está pasando en el hospital y deberás que no puedo sentir más que admiración hacia las personas que se dedican a la salud. Principalmente a las enfermeras que hacen una gran labor y son desestimadas pero realizan gran parte del trabajo de cuidados. 

Brenda

Lunes 11 de enero del 2021

Me levante a las 4:30 am para cambiarme e irme a formar para hacerme la prueba. Han sido días súper estresantes y la ansiedad casi me consume.  Desde  que nos dijeron que una compañera dio positivo mil cosas pasaron por mi mente, mi familia, mi trabajo, todo.

Dieron  las 11:30 y me pasan. Me dan una toallita  con alcohol para taparme la boca mientras introducen el hisopo en mi nariz. Fueron unos cuantos segundos pero la sensación horrible te dura poco más de 30 minutos.

Me vuelvo a formar y espero mis resultados, por fin mencionan mi nombre y me entregan una hoja, la prueba salió negativa. Esa pesadez que sentía se esfumó, me siento aliviada sin embargo estoy consiente que ante cualquier descuido uno está tan propenso a contagiarse y contagiar a los que más quiere.

Ann

Sábado 16 de enero del 2021

“Está sobre la obscuridad”

Después de una vida encerrado,
atrapado en mis propios tormentos,
al borde del obscuro precipicio del olvido,
de la locura,
del dolor.

Tras 30 años consumido
por las llamas del infierno,
al fin tengo la llave
para liberarme de éste mi dolor.

Javier Castillo

Lunes 18 de enero del 2021

La luz de la mañana de hoy es tan bonita que me hizo pensar en el pasado: en aquellos días en que éramos nuevos aquí y había plantas por todos lados; en esas primaveras en que comíamos solo frutas; en esos días lejanos en que salía con mi bici a recorrer el cerro.

Es tan hermoso despertar así: con la vida nueva, como si el universo iniciara conmigo al abrir los ojos. No olvido que seguimos en pandemia, pero por un momento la luz del sol me hace feliz. Me gusta esta luz dorada que se cuela por los visillos verdes y se transforma en rectángulos al toparse con la pared.

Me gusta porque es constante, con ella compruebo el paso del tiempo: los rectángulos recorren mi pared a través de las horas y los días, marcando así el paso de la tierra por el universo.

Belem Eslava

Jueves 21 de enero del 2021


Creo que nunca se deja de aprender a escuchar. Creo que nunca se deja de ver en las pequeñas aparentes coincidencias grandes mensajes.

Y también creo que siempre hay puertas que conectan a puertas más grandes.

Un día. Tierra, agua y aire, que curiosamente son los elementos dominantes de mi vida.

Sin darme cuenta me recordaste que sé amar.

DR

Jueves 21 de enero del 2021

Comienza la acuario season con una manifestación en la calle donde vivo, un eje vial inmenso y ruidoso. Por dos horas fue silencio total: todos los carros fueron redirigidos a vías alternas. Tuve ganas de acostarme en el asfalto vacío y celebrar ahí mi cumpleaños, bajo el sol, cerca de la manifestación. Si no existiera el covid habría organizado una fiesta con pulque y poesía, como en los viejos tiempos.

Susana

Viernes 22 de enero del 2021

Cuando nos llamaron para avisarnos que mi abue está en lista de espera para la vacuna contra el covid nos invadió una sensación de tranquilidad que hace mucho no habíamos sentido.

Humberto

Jueves 28 de enero del 2021

Últimamente me es inevitable leer, con infinita tristeza, sobre la pérdida de esas personas que significaban todo o gran parte de su mundo para una gran cantidad de gente muy querida y sólo puedo pensar en cuán devastadas se encuentran. Y, sin embargo, por más que lo intento, hay una figura con la que tengo sentimientos diversos cada que les mencionan: lxs abuelxs.

No es que no me conmuevan, al contrario, me siento triste y luego muy tonta por combinar la tristeza con envidia, simplemente me encantaría haber tenido esa relación de complicidad, amor y enseñanza con mi propia familia. O puede que sí la tuviera, pero no de la manera romántica que siempre te cuentan en las películas. Mi abuelo fue casi un desconocido para mí durante mis primeros 20 años de vida, sé que seguro tiene mucho que contarme, me encantaría que me enseñara su lengua materna. Por lo que recuerdan sus hijas, la vida que llevó en solitario lo hizo cambiar de manera radical la forma en la que se relaciona con los suyos; no obstante aún existen muchas barreras para que se anime a expresar todo lo que piensa. Típico escorpio. Mi abue materna casi nunca cuenta su historia, pero a mí me ha llegado a relatar alguna que otra cosa cuando todo está en calma, sabe que a pesar de todo no la puedo juzgar demasiado. Los mercados y los claveles siempre me la recuerdan. Odia que le digan madre o abuela.

Mi papá es quien más me ha contado sobre la vida de mi abuelita paterna, a pesar de que ella me cuidó desde pequeña para que mi mamá no dejara de trabajar. Me enseñó a prestar atención en la cocina para aprenderme la receta sin ayuda de un papel y a amar a mi familia y confrontarles cuando sé que no están en lo correcto; me enseñó a ser fuerte. Siempre la recuerdo al cocinar o ver flores de arete. Ojalá nos de la vida para seguir aprendiendo de nosotras, para seguir abrazándonos, para seguir hablando, tomando fotos y escuchando música, para compartir más pasteles de cumpleaños.

El otoño es naranja

Sábado 30 de enero del 2021

Este año lo empecé con expectativas muy distintas… tal vez por todo el dolor y presión que no termino de sacar del 2020, tal vez hayan sido las muchas pérdidas y quiebres del año pasado pero este año lo empecé con lo que llamarían “bajas expectativas” y ha sido muy difícil mantenerlo.

Tenemos la costumbre de pensar que es malo tratar de hacer pocas cosas y que renunciar es no ser valiente… pero ayer renuncié a algo que he amado por varios años. No poder seguir y el miedo a abandonarlo me hizo empezar a odiarlo por completo: el proceso, el resultado y a mí misma. Ha sido muy doloroso y aún no me lo creo (ni lo he concretado) pero tengo la esperanza de que al desprenderme pueda volver a amarlo incluso más que antes y si es posible volver a él.

Susana LG

Sábado 30 de enero del 2021

Ha pasado un mes de este año y la situación sigue complicada, en todos los aspectos de la vida.

A veces pienso qué es la vida, qué significado tiene para mí en este momento, porque, si quisiera hacer un cuestionario, seguramente tendría miles de significados.

Mi significado de vida laboral es buscar la gallina de los huevos de oro. Eso me mantiene ocupada.

El significado de mi vida amorosa, pues ahí si creo que he muerto por que he perdido el interés de relacionarme en pareja.

El significado de mi vida familiar es compleja, por que nada mas no hacemos match en algunos puntos de vista. Y eso provoca momentos álgidos que me hace cuestionar el significado de la vida.

Reflexiones en tiempos de pandemia.

Emprendedora Visible