Las plantas callejeras, un árbol encadenado y el cariño de un amor perdido #resisten en un ambiente que a simple vista parece inapropiado para la vida. Marzo trajo consigo calor, injusticias y el recuerdo de personas que ya no están más en este mundo. La tristeza se aminora evocando lo que conservamos, lo que resiste en nuestro corazón. 

Un nuevo trabajo y la anhelada vacuna nos dio esperanza. Ah, también las jacarandas con sus flores… el morado primaveral que anuncia la llegada de tiempos mejores.

Susana C

 

***

Lunes 1 de marzo del 2021

La caminata de hoy junto a mi madre me dejó una especie de nostalgia. Siempre voy mirando al cielo, pero esta vez decidí voltear a ver el suelo que piso y hábito. No podía dejar de pensar en que pocos son los espacios destinados para eso que hace posible la vida. Los dientes de león buscan grietas en el suelo para crecer entre ríos de gasolina y agua sucia, reclaman la calle como todas las flores y plantas que pareciera que salen de la nada entre pequeños espacios de tierra que quedan en las banquetas, consideradas malas hierbas por no poder tener control sobre ellas. Las que están en jardineras fuera de las casas se rehúsan a morir aunque vivan en las peores condiciones, llenas de basura que se alojan entre sus hojas y dentro de sus pequeños espacios de tierra blanda, limitadas a no poder expandirse y crecer a sus anchas, y aún así nos dan granadas y guayabas, y nos regalan flores de todos colores y tamaños.

Florecer en medio de tanta mierda es su manera de hacerle frente a la voracidad de la ciudad, pensarlas así me inspira a seguir caminando.

Crystal Torres

Martes 3 de marzo del 2021

Yo Soy tú mismo

Buenos días tío, ¿pudiste soñar algo? ¿Qué te dice tu corazón hoy?

Ayer salí con la perra y platiqué con ella, le dije: perra, no te jales, ven conmigo, vamos juntas a pasear, vamos las dos a saludar a los perritos, quédate conmigo y quiéreme. Así le dije a Laisa, ayer mientras la paseaba y se jalaba con todas sus fuerzas.

También ayer recordé que esto va a tardar; que cuando uno aprende, se tarda, porque la observación requiere tiempo, y la comprensión solicita el poder del discernimiento. Ayer recordé eso porque miré la foto de mi papá y sentí su vació en mi corazón, lo extrañé, lo anhelé mucho. Pero uno nunca extraña lo que tiene, por eso salgo a ver el sol, a verlo a él, todas las mañanas, para que me toque con su brazo dorado y me diga cuanto me quiere: hija, hijita, te quiero mucho mi solecito.

Muy querido tío Alfredo, hoy te saludo con el recuento de mi día de ayer, Te saludo y te pienso sano y fuerte.
Te pienso poderoso y comprensivo, amado y amoroso.
Espero que tu noche haya sido mucho mejor que la de ayer y que la angustia sea extinguida de tu mente y tu corazón.
Te queremos 🍃🍂🌞🔥

Adenina

 

Jueves 4 de marzo del 2021

El calor ha estado subiendo demasiado estos días, se hace insoportable salir a la calle con el sol de macetilla (nueva palabra que aprendí gracias a Twitter).

La ciudad es un comal: siento que vivo en una película de terror bastante mala, un lugar tóxico del que a veces me urge escapar, el suelo irradia calor y se mancha de basura y cubrebocas coronados de virus; hasta me parece ver las ondas de calor brotando del cemento; no hay sombras, no hay aire y en esta pesadilla hasta un pequeño árbol herido y encadenado es un oasis: un recuerdo frágil de que alguna vez fuimos humanos.

Belem Eslava

Domingo 7 de marzo del 2021

Don Luis falleció el 7 de febrero de 2021. No sé si sintió miedo, si sufrió, si estuvo solo en esos últimos momentos en la cama del hospital. Si pensó en la promesa que nos hicimos de volvernos a ver cuando menguara el peligro de la pandemia.

Conocí de su vida a través de sus ausencias: de cómo extrañaba a su mamá, por la cual  desde chamaco se metió a trabajar a Ferrocarriles para apoyarla, de los amigos que fallecieron a través de los años, de los desamores que perduraron, de las calles familiares que recorrió tantas veces y mil veces más cambiaron sin dejar huella siquiera de los recuerdos.

En realidad, Don Luis se fue el 7 de enero de 2021, internado por covid, a pesar de todas las precauciones. Pero para mí murió cuando su hija respondió su teléfono ese 7 de febrero porque él había fallecido un mes antes.

Me duele no saber que aquella despedida sería la última. Me atormenta no haber llamado antes pero me hubiera gustado llamar después: posponer el hueco de su ausencia un día más, una semana más, hasta el próximo mes.

Ari Reyes

Lunes 8 de marzo del 2021

Hoy empiezo entrenamiento en mi nueva chamba. En estos tiempos pandémicos de incertidumbre, tener la seguridad de recibir un ingreso fijo no tiene precio. No siento el logro como algo que haya logrado solo.

Mi hermano, que trabaja como reclutador, me ayudó mucho a preparar mi entrevista, eso me ayudó a controlar mis nervios. Mi mamá estuvo al pendiente en todo momento, siempre preguntándome cómo me estaba sintiendo durante el proceso, eso me hizo mantenerme siempre consciente de mí mismo.

Ahora trabajo en la misma empresa que mi hermano, haciendo algo muy similar a lo que mi mamá hacía en su juventud. Siempre estamos cerca y apoyándonos a la distancia.

Humberto

Domingo 21 de marzo del 2021

Vuelvo a experimentar golpes de realidad, vuelvo a sentir impotencia por ser pobre, por ser mujer y por ser trabajadora.

Vuelvo a sentirme vulnerable, sola, abandonada.

Tengo miedo que le suceda algo a mi familia ¿por qué las personas más deleznables son las que poseen el poder? ¿por qué utilizan su poder político, económico para vulnerar?

Ultravioleta

Jueves 25 de marzo del 2021

Quiero compartir mi experiencia al ser vacunada contra el covid 19.

La sede que me tocó fue la escuela de estudios superiores de la marina, en Coyoacán , todo el personal que te recibe,  conduce y  registra es verdaderamente amable.

Algunas personas mayores perdían a sus acompañantes o no entendían alguna situación y el personal, con toda calma y amabilidad ayudaban a lo que necesitaran las personas.

Por su parte l@s doctoras , doctores y enfermer@s atendían con igual amabilidad y paciencia aclarando cualquier duda.

El tiempo que pasamos en el espacio de observación, después de la vacuna , estuvo tocando un grupo musical ( mi hermano comentó que era una banda de la marina) , nos  proporcionaron agua, que agradecí infinitamente, porque hacía mucho calor.

Me sentí muy bien de haber sido tratada con respeto y amabilidad.

Alicia Colin

Jueves 25 de marzo del 2021

Hoy me acordé de L. En realidad todo el día pensé en eso de los “crushes”, de lo que puede ser una realidad, o sólo una idea que nos mantiene felices por un tiempo, pero que también nos puede llegar a romper el corazón de otra manera.

El caso es que L me gustaba mucho, muchísimo, pero como suele pasarme, me di cuenta cuando era demasiado tarde. Es que a mí el gusto no me llegó por la vista, sino por la convivencia y el interés en nuestro pensar del mundo. Esto en términos de un tiempo lineal, se traduce tal vez en un año de vernos y escribirnos varias veces a la semana, a pesar de la falta de medios digitales para comunicarnos.

Una de las últimas veces que nos vimos, yo estaba muy nerviosa por verle después de un tiempo sin saber de él. Cada uno estaba a punto de emprender un viaje hacia destinos muy distintos y sólo pude pensar que ahí se nos acababa el camino de ese momento. La ilusión con la que había empezado ese día se rompió en dos segundos. Ojalá tengamos otro tiempo, pero también agradezco lo que fue y le deseo lo mejor.

El otoño es naranja

Miércoles 31 de marzo del 2021

No sabía que la plazita del encino quedaba cerca de mi casa. Bien dicen que la ciudad es un texto que se recorre con los pies.

Alcancé a ver un poco el atardecer, y las baldosas del piso ya se llenan del morado de la jacarandas. Ojalá estuvieran siempre floreados todo el año

Bárbara