¿Qué sería de la juventud sin el mar?

Lord Byron

Marzo ha llegado, y con él la primavera y el primer aniversario de Revista Baladí.

Después de un año de travesía por los mares de la reflexión, tocamos puerto un momento para recordar y celebrar todas las palabras compartidas. Todos los personajes  (Alejandra la chofer, Roberto Bolaño, Juan O’ Gorman, Kati Horna, Octavio Paz, Rosario Green) y lugares (Santa Anita Zacatlamanco, Xochimilco, Palacio Nacional, el Museo de Antropología de Xalapa) a los que nos acercamos por primera vez o que volvimos a conocer a través de otros ojos. Con las copas alzadas brindamos por todos los grandes temas desarrollados (la justicia, la memoria, la diversidad, la libertad, la sensibilidad, la creatividad, la dignidad). Por todos esos viajes en el tiempo y el espacio para comprender mejor algunos fenómenos sociales y expresiones artísticas (los paisajes del México Central que Rulfo retrató en sus fotografías, la Grecia centenaria del zorba, la noción de la muerte entre los mexicas). Y por todas esas nuevas perspectivas en torno a temas cotidianos (el trabajo, el miedo, la melancolía, la sexualidad).

Nos enorgullecimos por haber manifestado nuestra opinión, con detenimiento, paciencia y seriedad, en las discusiones de temas controvertidos (trabajo sexual, adopción homoparental, suicidio, migración). Finalmente, a la luz de las velas y con labios sabor a vino, nos conmovimos por la constancia, el esfuerzo, los aprendizajes, el crecimiento y los resultados de todo este año que vivimos juntos. Embriagados de felicidad y con los ánimos repuestos zarpamos nuevamente hacia el horizonte.

En esta celebración, es imposible no incluirlos a ustedes, queridos lectores. Ustedes son también parte de esta aventura de nombre Baladí. Sin su participación este viaje no sería posible. Nuestro trabajo no se completa en el momento en que terminamos de escribir y publicamos nuestros artículos, no, sino hasta que ustedes nos leen y construyen con nosotros nuevas maneras de ver la realidad.

Les invitamos a estar atentos, marzo estará lleno de sorpresas y regalos para ustedes. Muchas gracias por su apoyo. Esta travesía apenas comienza.

 

El Comité Editorial