“Las importantes aportaciones internacionales del feminismo a la historia y a la teoría del arte difícilmente han sido tomadas en cuenta…”.

Museo de Mujeres Artistas, MUMA

Texto e imágenes: Diana ML

La historia de México está repleta de mujeres que han defendido su papel en la representación del arte, plasmando sus ideales en obras increíbles, sin embargo, no se les da la relevancia que merecen; Lola Álvarez, Aurora Reyes, Carmen Mondragón y Remedios Varo son sólo algunas de ellas. Para comprobarlo bastaría con preguntarte: ¿alguna vez las viste en tus libros de texto?

 

Un mundo femenino desde la lente

Apasionada, comprometida y talentosa fotógrafa. Lola Álvarez mostró en sus obras una profunda conexión con la vida; con los ojos de la humanidad.

Es considerada la primera fotógrafa profesional mexicana; se desempeñó como reportera gráfica, comercial y documental, retratista profesional y artista plástica. Tuvo una fuerte influencia de la profesión de su esposo, Manuel Álvarez Bravo; quien era un reconocido fotógrafo en México. A raíz de esta unión y posterior a ella, Lola Álvarez aprendió fotografía de manera autodidacta.

Fue jefa del Departamento Fotográfico del Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura (INBAL), paso que le abrió camino a importantes exposiciones nacionales e internacionales.

Fue amiga de María Izquierdo y Frida Kahlo; de esta última realizó su serie fotográfica más conocida con la técnica del fotomontaje en 1946.

Lola Álvarez centra su obra independiente en la “mexicanidad”; los temas costumbristas, rurales, y los retratos eran sus preferidos. Lola captaba la esencia de los objetos, los paisajes y las personas.

 

La primera muralista mexicana

Intrépida, soñadora, fuerte y fiel a sus convicciones, definitivamente Aurora Reyes fue una persona extraordinaria.

Nació dentro de la época porfirista, en Hidalgo de Parral, Chihuahua. Lugar del cual recopiló la esencia de su posterior obra poética y plástica, sin embargo, radicó principalmente en la Ciudad de México.

Fue la fundadora de la Liga de Escritores y Artistas Revolucionarios (LEAR); una agrupación de antiimperialistas y antifascistas ligados al Partido Comunista Mexicano (PCM). A pesar del tener los mismos ideales que el PCM siempre se mostró activa en contra de las injusticias en el propio partido, principalmente hacia las mujeres.

En su actividad sindicalista se destacó como militante en la Secretaría de Acción Femenil; en donde luchó por mejorar las condiciones de trabajadoras y campesinas. Una de sus acciones desde el sindicalismo fue apoyar el derecho de la mujer al voto.

Sus convicciones se mantuvieron siempre ligadas a la revolución y a la cultura. Tales convicciones la llevaron a situarse como la primera mujer muralista mexicana con su trabajo “Atentado a las maestras rurales”; mural que presenta a una maestra que es golpeada con un rifle, mientras que tres niños observan en el fondo. Se trata de una representación de la escuela, el campesino y la patria que refleja su postura a favor de la educación laica, el papel de la mujer en las luchas sociales de México y la posición desventajosa de la mujer ante la religión.

“Su obra poética aún no tiene un lugar en los estudios de la literatura mexicana y sus murales han quedado fuera de los presupuestos gubernamentales para restauración de patrimonios culturales” según la investigadora  Margarita Aguilar Urbán.

 

Una mujer y artista polifacética

Desafiante de las normas sociales; artista libre, sin prejuicios, incomprendida. Olvidada debido principalmente al “desfase” con la época posrevolucionaria; algunos autores consideran que fue pionera del feminismo, ya que su estilo de vida concuerda en varios aspectos con la existencia de la mujer moderna. Tanto en su vida personal como en su vida artística expresa principalmente libertad, un desafío a la educación que recibió. Es conceptuada como una mujer adelantada a su época.

En 1921 ella junto a su esposo comenzó a tomar clases en la antigua Academia de San Carlos. Carmen Mondragón terminó esta relación al conocer al Dr. Atl (Gerardo Murillo), quien le sugirió el sobrenombre de Nahui Olín; Carmen lo tomó debido a su significado en náhuatl (quinto movimiento del sol). Dentro del mundo del arte conoció a distinguidas personalidades compatibles con la suya, como Frida Kahlo, Tina Modotti, María Izquierdo, Lupe Marín, Lola Álvarez Bravo, etc.

Se unió a distintas luchas y grupos feministas que demandaban igualdad de derechos. Fue además una de las únicas dos mujeres integrantes de la Unión Revolucionaria de Obreros, Técnicos, Pintores, Escultores y Similares.

Su obra se enfoca en el indigenismo y la libertad. Según la editora y poeta Noemí Luna, Nahui Olin fue “una mujer sorprendente, polifacética y fuera de serie, ya que dominó y manejó doce técnicas pictóricas, escribió poesía desde los 10 años de edad, incursionó en la música, practicó el performance y vivió más de ocho años en una cultura nueva y ajena (Francia), y en todos los casos dejó un amplio legado que aún espera ser analizado y revalorado”.

 

Crear desde el exilio y la alquimia de los sueños

Representante internacional del surrealismo; atraída por la alquimia, el misticismo, y sobre todo la espiritualidad. En realidad, nació en Gerona, España; fue una de las primeras mujeres estudiantes de la Academia de San Fernando en Madrid. Se exilió a París, Francia un tiempo y regresó a España en 1932, en donde comenzó a tener contacto con las vanguardias. Finalmente se exilió a México en 1941, a los 33 años, en donde además de desarrollar sus principales obras, conoció a Leonora Carrington; su “hermana espiritual”.

Formó parte de los artistas europeos exiliados que llegaron a México dentro de la ola del surrealismo. Remedios Varo expone una visión europea-mexicana que, como algunos otros artistas inmigrantes, construyó un entorno nuevo; en este caso lleno de magia.

En palabras de la artista visual Guiomar Cantú, la obra de Remedios Varo “corresponde a un deseo de un hogar espiritual y por el otro evita cualquier subordinación ni a lugares concretos ni a ideologías políticas y religiosas”.

El exilio le otorgó la inspiración de obras literarias y plásticas. Muestra un alma viajera y sin lugar de residencia; un profundo amor hacia España, pero también una visión inspiradora hacia su exilio y su viaje explicado a través de mundos espirituales, alquimia y transformaciones de la figura femenina.

***

El arte que perdura representa las características de la época en la que fue creado. La pasión, el feminismo, la libertad y el surrealismo son temas que lo hacen; temas que incluso reflejan las peticiones y problemas sociales que existían en México y que, en muchas de las obras expuestas, desfavorecían a las mujeres.  ¿Por qué no aparecen en los libros de texto? La exposición de estos únicos ideales no fue posicionada en el lugar que se merece dentro de nuestra memoria artística y al no hacer visible esta valiosa representación, se borran también estas peticiones y problemas sociales. La historia narrada sin el poder femenino permanece incompleta.

 

Referencias

Aguilar, M. (2008). Aurora Reyes: Alma de montaña. Programa Editorial de Gobierno del Estado.

Aguilar, M. (2008). Los murales de Aurora Reyes: una revisión general. Crónicas. (14), 32-44.

Cantú, G. (2003). Remedios Varo, diosa del arte surrealista. Universidad Autónoma Metropolitana – Xochimilco.

Francesc, J. (8 de julio del 2018). María del Carmen Mondragón Valseca (Nahui Olin), 1893 – 1978. Centro de Estudios Filosóficos, Políticos y Sociales Vicente Lombardo Toledano.

Franco, G. I. (2018). Aurora Reyes. Cuadernos Fronterizos. 14(43), 44-47.

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. (16 de Diciembre de 2019). Remedios Varo rubricó el surrealismo mexicano mediante ciencia, misticismo, magia y esoterismo. [Comunicado de prensa].

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. (5 de septiembre de 2018). Estudiosos de su vida y obra hacen un llamado a revalorar las aportaciones de la artista multifacética Nahui Olin. [Comunicado de prensa].

Instituto Nacional de Bellas Artes y Literatura. (8 de octubre de 2019).  Remedios varo, ícono de la pintura surrealista. [Comunicado de prensa].

Instituto Nacional de Bellas8 Artes y Literatura. (31 de Julio de 2019). Lola Álvarez Bravo, primera fotógrafa mexicana, transitó de la fotografía documental a la experimental.

Museo de Mujeres Artistas. (s. f.). Aseveraciones y estadísticas en torno al tema de la mujer/arte. Recuperado 25 de marzo de 2021.

Osorio, A. (2004). Nahui Olin: ¿Una mujer de tiempos siempre por venir? Revista de Humanidades: Tecnológico de Monterrey. 131-148.

Ramírez M. L. (Octubre, 2016). Lola Álvarez Bravo, figura central de la fotografía mexicana [Sesión de conferencia]. VIII Congreso virtual sobre historia de las mujeres. España.

Ries, O. (2013). El exilio y la política nacionalista mexicana Remedios Varo, Leonora Carrington y el nacionalismo mexicano. Revista Izquierdas. 3(8), 1-20.

 

Diana ML

Hidalguense, fascinada por el arte, la cultura y los temas sociales. Apasionada por escribir, dibujar, bailar, sentir, vivir.