Seguir creando en la pandemia no solo implicó la cancelación y reformulación de los planes que teníamos; fue también una oportunidad de reflexión, de estudio y de experimentación. Lo digital abrió la posibilidad de iniciar blogs, programas de radio por internet, conversatorios y más.

En esta segunda y última entrega de reflexiones desde las experiencias de proyectos culturales amigos (lee la primera parte acá), presentamos las voces de la cuentacuentos Rosamaría Durand, el medio de comunicación El Mariachi Suena y la colectiva Curado de Mango, quienes comparten las posibilidades que detonó parar las actividades cotidianas para mirar con otros ojos el trabajo cultural.

Las palabras que están por leer entretejen experiencia con aprendizaje; dos proyectos con una trayectoria larga y una colectiva en sus primeros años. Los tres nos muestran el optimismo de seguir ideando, de transformarnos constantemente y  de re-valorar la existencia propia y así enfocar nuestra energía en creer en los proyectos que con tanto esfuerzo y cariño hemos consolidado.

Rosamaría Durand/ Roskiss

Hola, soy Rosamaría Durand, narradora de cuentos, o cuentacuentos, hoy puedo compartir que de no ser por esta enseñanza tan grande de saber que la vida se puede terminar en un instante, yo seguiría sin creer en todo mi potencial como artista de la palabra. Me he preparado, he adquirido más herramientas digitales que no poseía (tengo un mentor que me asesora en este aspecto), pude realizar dos magníficos talleres para aprender a contar cuentos desde la historia personal con dos públicos totalmente distintos: el primero con mamás y maestras, y el segundo con una empresa privada. 

Me hicieron varias entrevistas en medios digitales y fueron extraordinarias, y de todo esto tengo ahora un programa de radio por internet que se llama: “El Universo en un Cuento”, en donde la abuela imaginación toma la palabra durante una hora y los cuentos son nuestros maestros y guías.  Estamos trabajando en una campaña permanente que se llama: “La flor de tu Palabra, cuentos para sanar tu corazón”, que estrenaremos en la segunda semana de enero del 2021 con muchachos de prepa. En fin, la inspiración está a flor de piel. 

Por supuesto que he enfrentado desafíos, pero mi poder de adaptación y resiliencia es enorme y se lo agradezco a este impacto.

Si algo me ha enseñado esta pandemia es a valorar mi salud, a no postergar ni un minuto mis sueños, a no malgastar ni perder mi valiosa energía y sobre todo a vivir en la realización plena de mi misión de vida como narradora de historias y con la certeza de saber que los cuentos y mis palabras son como las nubes… que nunca dejarán de sorprendernos y de guiar con su infinita sabiduría amorosa nuestro camino. Gracias abuela por invitarme a tu reino. 

Cenzoncihuatl, la mujer de las 400 voces.

 

twitter: DurandRosamaría

 

El Mariachi Suena

La revista “El Mariachi Suena” nació en 1997 como una revista impresa, hoy es un proyecto digital de difusión de la cultura del mariachi.

De aquel, nuestro proyecto editorial impreso que duró apenas dos años volvimos a retomar la idea en el año 2001, ya como edición digital, viendo los alcances y beneficios de publicar en el ciberespacio. Nuevamente, y por una falta de organización, se interrumpió el proyecto que incluso contaba con una tienda en línea de artículos e implementos para músicos de mariachi.

En el 2017 se retomó el proyecto, con más visión y formación para, ahora sí, llevar a “El Mariachi Suena” más allá de un ejercicio editorial. En el 2018 se tenía ya una base y visión editorial para cumplir con los objetivos que cualquier medio de comunicación busca: informar de manera veraz, objetiva, imparcial y global,  aprovechando todas las ventajas de las redes sociales: la posibilidad de transmitir en vivo, publicar vídeos y audio.

De ahí que el cambio al entorno digital no fue drástico y hemos aquilatado la gran oportunidad que representa trabajar en una época con estos adelantos tecnológicos.

La pandemia obligó a replantear el quehacer periodístico, como nunca antes estuvimos explorando y publicando lo que estaban – y siguen haciendo- los músicos de mariachi en todo el mundo. Así como los contratos y los eventos para los músicos fueron cancelados, algunas de nuestras transmisiones en vivo también fueron canceladas. El primer paso fue informar diariamente ese aspecto, el segundo fue aprovechar la estadía en el hogar para seguir brindando contenido de interés para la audiencia, entonces empezamos a transmitir un conversatorio virtual semanal, entrevistando a músicos, maestr@s, cantantes, arreglistas e investigadores del mariachi. La respuesta fue muy buena y ahí seguimos…

insta: elmariachisuenamx

twitter: Elmariachisuena

Colectiva Curado de Mango

Curado de Mango es una colectiva punk, autogestiva y antiespecista dedicada a la difusión cultural y a la facilitación educativa.

El impacto de la pandemia fue abrupto, nos tomó por sorpresa e interrumpió nuestro proceso de organización colectiva. El proyecto de Curado de Mango que resultó más afectado por la pandemia fue una intervención educativa que iniciamos con una secundaria pública en Iztacalco a inicios de este año. A pesar de tener una planeación previa y proyecciones a futuro no fue posible continuar con las actividades presenciales. 

En abril tomamos la decisión de intentar retomar nuestras actividades de manera virtual, en particular nos interesaba cerrar ese ciclo que quedó inconcluso con nuestros grupos de la secundaria, sin embargo, no contábamos con las herramientas necesarias para levantar un proceso de ese tipo. Hasta ese momento los medios digitales eran un complemento para nosotras, no una parte central del trabajo. 

En términos organizativos fue difícil y doloroso adaptarnos a las nuevas condiciones de distanciamiento social, no teníamos claridad de hacia dónde queríamos dirigir nuestras fuerzas, pero poco a poco transitamos de la pausa evaluativa a la reflexión-acción. Aprovechamos el tiempo para formarnos autónomamente en pedagogías libertarias y desarrollar proyectos con otra mirada. Uno de los ejemplos que más felicidad nos da haber trabajado durante la pandemia es el Centro de Estudios Tianguísticos, pues ejercitamos la redacción colaborativa, cada que había una nueva idea buscamos la forma de nutrir y dar seguimiento al proceso. 

En retrospectiva, creemos que la cuarentena nos ayudó a reforzar nuestra comunicación interna y a expresarnos desde nuestros sentires y necesidades para construir en colectivo; consideramos que es algo que a veces no nos dábamos el tiempo de hacer por el ritmo acelerado y voraz de la vida. Ante los retos que hoy enfrentan nuestras sociedades hemos tomado conciencia de la importancia de construir espacios seguros incluso en la virtualidad para escucharnos y acompañarnos.

 

insta: ColectivaCuradodeMango

youtube: Curado de Mango

 

***

Agradecemos a Rosamaría Durand, El Mariachi Suena y Curado de Mango la disposición y la apertura para responder nuestras preguntas, por seguirnos el cuento: los experimentos que ideamos en esta revista cultural. 

Les hemos de contar que para Baladí este año estuvo también lleno de aprendizajes, retos y (des)ilusiones. Los planes que teníamos para celebrar nuestro aniversario se interrumpieron con la llegada de la pandemia, los ánimos flaquearon y la confusión nos alejó… pero seguimos. El grillo que nos susurra las ideas que luego experimentamos nos siguió inspirando: hicimos conversatorios, programas de radio por internet y rescatamos nuestro corazón, el editorial. Hubo cambios en nuestra estructura organizacional y aplicamos a algunas convocatorias. De esta última experiencia surgió la idea de escribir este texto en conjunto. 

Ya nos imaginábamos ganando el apoyo por tantos años soñado: asesorías personalizadas y unos cuantos miles de pesitos. ¡Pasamos a la etapa de pre selección! Pero al final no quedamos 🙁 y aunque los ánimos flaquearon un poco, el pensar y cuestionar cómo se valora el trabajo cultural, nos inspiró a querer contar la historia de nuestros y nuestras colegas, todas las personas que nos rodean, las que hemos conocido en este camino. 

Escribir nuestras experiencias es dejar testimonio de nuestra propia existencia y resistencia. Por un 2021 donde se visibilice el trabajo cultural independiente y se generen espacios seguros y libres de encuentro y creación colectiva. 

 

Comité Editorial

Susana Colin

Humberto García