“Aunque no lo notemos todas nuestras historias están unidas de una u otra forma, a mi parecer, es mucho más poderoso enunciar aquellas que nos pertenecen como mujeres, a nosotras a quienes históricamente se nos ha dificultado reconocernos como seres totalmente valiosos, libres, independientes y capaces”

Texto y fotografías: Michel Zapata

Crecí de manera especialmente cercana a mi madre, también estuve acompañada de muchas mujeres: de mis abuelas, mis tías y mis primas. A pesar de que pensaba que las conocía, me di cuenta que no sabía mucho sobre ellas.

Honestamente, no puedo identificar el momento exacto en el que me preocupé por entender más de aquellas mujeres. Tal vez fue en aquel instante en el que me cuestioné cómo yo había llegado a donde estaba, y por qué pensaba de la forma que lo hacía, fue ahí que caí en cuenta que sólo podría explicar mi existir a través de las historias de ellas.

Por muchos años las escuché afirmar que lo que son, lo que saben y lo que hacen no era interesante, simplemente lo realizaban porque son mujeres y eso es lo que les tocaba. El pensar que eso era cierto me obligaba a concluir que lo que yo sabía tampoco era significativo…  me negué a aceptar eso.  

Por esa razón quise conocerlas de verdad, empecé por conversar con ellas acerca de su actividad cotidiana, su trabajo y sus conocimientos. Lo más importante ya no fue explicarme de dónde yo venía, sino abrir un espacio en el que se pudiera decir lo que  nunca se dice justamente porque lo tenemos tan normalizado e, incluso, minimizado. 

A partir de esas charlas me di a la tarea de redactar pequeños fragmentos de algunas partes de sus vivencias. La intención fue visibilizar y reconocer la trascendencia de la labor diaria de madres, tías, hermanas, hijas y compañeras. Todos los relatos se han publicado en la página de Facebook Historias de Mujeres pues otro de los objetivos fue animar a más mujeres a contar sobre ellas y así tener un sitio colectivo para dialogar de nosotras, de lo valiosas que somos y de la manera en que incidimos en nuestras familias, en otras familias y en nuestras comunidades.

Los relatos también han sido un pretexto para reflexionar sobre algunas situaciones que son preocupantes en este país como el trabajo doméstico, la estigmatización, la migración, entre otras, lo personal nos da mucha luz para explicar aspectos que compartimos como sociedad. Aunque no lo notemos todas nuestras historias están unidas de una u otra forma, a mi parecer, es mucho más poderoso enunciar aquellas que nos pertenecen como mujeres, a nosotras a quienes históricamente se nos ha dificultado reconocernos como seres totalmente valiosos, libres, independientes y capaces.

En el camino he descubierto que resulta muy difícil hablar de nosotras (evidentemente porque es complicado platicar de lo privado), pero otras tantas veces se debe a la creencia de que lo que somos, decimos y hacemos no es relevante. En Historias de Mujeres no se pretende compartir cada detalle de nuestras vidas, el propósito principal  es reconocernos entre nosotras y alzar  la voz sobre aquello que vivimos, lo que nos duele o inquieta porque contar nuestras historias también es luchar y resistir.

Si te interesa saber más sobre este proyecto, e incluso compartir tu historia o la de una mujer que admiras, te invito a visitar la página Historia de Mujeres y unirte al Facebook Live que se llevará a cabo este jueves 10 de diciembre a las 17:00 hrs. junto con los compañeros de Promotores Culturales Comunitarios.

¡Que nadie más sea invisibilizada, menospreciada o estigmatizada!

Como ya se pudieron percatar, contar nuestras historias es muy importante para mí pero también para el equipo de Cultidiano. Este es un blog digital en el que escribimos relatos sobre mujeres, hombres, ciudades, música, entre otros temas de interés común y de nuestro andar cotidiano.

Michel Zapata

Gestora Cultural y Codirectora de Cultidiano. 

Vivo en el oriente de la Ciudad de México y siempre estoy en busca de conocer nuevos lugares y aventuras, ya sea visitándolos o a través de los ojos e historias de alguien más. Me gusta hacer actividades en el exterior, tomar café, aprender algo todos los días y amo a los perritos.