Los discos de vinilo, icónicos soportes musicales anteriores a la era de la grabación digital, no han perdido vigencia. Así lo demuestra la colectiva Mujeres Vinileras que cumple su primer año haciendo #ResistenciadDesdeLasTornamesas.

El grupo, formado en diciembre del 2018, conjunta a 25 mujeres coleccionistas, selectoras y amantes de la música en vinilo. Además de compartir sus conocimientos entre ellas, realizan presentaciones en donde mezclan (pinchan) sus repertorios frente a pequeñas y grandes audiencias. 

A continuación, las vinileras Jennifer Rosado, María Delirium, Albeliz Córdoba y Alejandra García comparten, en entrevista con Revista Baladí, algunas reflexiones sobre los aprendizajes ganados en estos primeros doce meses de trabajo. También nos invitan al súper evento que organizaron para celebrar este aniversario el próximo sábado 7 de diciembre.

Una propuesta femenina

El trabajo de Mujeres Vinileras, en palabras de María, incursiona en una escena protagonizada principalmente por hombres. Construir desde un espacio femenino les ha permitido romper con sus propios miedos y descubrir sus habilidades a partir del ánimo y apoyo de las propias compañeras, afirma, por su parte, Jennifer.

Trabajar entre mujeres también tiene sus propios retos, igual de complejos que los de cualquier relación interpersonal. Uno de ellos es romper con el romanticismo del que tanto se habla sobre las agrupaciones femeninas, comenta Jennifer. En este sentido, continúa, el trabajo de la colectiva no solo se ha mantenido, sino también consolidado gracias a las discusiones, los acuerdos y los conocimientos de otras que no piensan igual. 

María señala la necesidad de desaprender ideas erradas,“romper paradigmas y prejuicios propios al momento de escuchar a la otra desde la empatía, no desde el juicio o el viejo adagio de la competencia entre mujeres, para lograr acuerdos”, comparte para Baladí. 

En su andar, Mujeres Vinileras se ha encontrado con otros grupos de mujeres “que están generando colectivos y escenas femeninas en el mundo de la música y con las que nos hemos hermanado y generado redes de apoyo a pesar de la lejanía, y demostrar que la frase Juntas Somos Más Fuertes tiene una verdad innegable cuando la practicamos”, comenta Jennifer

En colectivo es mejor

La convocatoria que realizó Jennifer Rosado aquél 8 de diciembre del 2018, cuyo objetivo era formar un colectivo de mujeres coleccionistas y selectoras de música en vinilo, conjuntó a una gran diversidad de personalidades quienes, en palabras de María,  desde sus esfuerzos individuales han logrado una voluntad compartida

“Yo veo a la colectiva como una hija que hemos engendrado entre todas: la cuidamos, la alimentamos, la procuramos, la protegemos, la hemos visto crecer y transformarse”, continúa María, convencida de que esta creación permite “la visibilización paulatina de la participación e intereses que tenemos las mujeres en cualquier otro ámbito que no necesariamente tiene que ser masculino”. 

No todo ha sido fácil, trabajar con otras implica enfrentarse a diversidad de puntos de vista, además de momentos de saturación de actividades, como comparte Albeliz.

Sin embargo, a través del trabajo y la conjunción de habilidades de un “núcleo sólido de mujeres que comparten los mismos intereses”, según Alejandra, se pueden lograr objetivos que sólo se encontraban en la imaginación de cada una.

Cumplir un año en el mundo cultural

“La mayor satisfacción es hasta ahora lograr un año de trabajo permanente en la construcción de la colectiva, con todos los retos que implica organizarnos como un grupo de mujeres autónomas y autogestivas” comenta María, consciente de las dificultades que enfrenta el trabajo cultural en un contexto como el actual. La satisfacción de ver los frutos de los sueños y los esfuerzos propios y colectivos no se compara con nada. 

En este primer aniversario Mujeres Vinileras celebra, en palabras de María, “la vida y el gozo de compartir la música que amamos con nuestros cercanos y no tan cercanos”. En los festejos se celebra la amistad, el aprendizaje colectivo, el apoyo y la sororidad, “que somos muchas las que creemos que la música es importante como lo es que existan los colectivos de mujeres” como dice Albeliz.

La celebración no se limita a los logros alcanzados y los proyectos realizados, también se celebra el futuro del proyecto, “que somos una colectiva con muchas cosas por hacer”, que todavía queda mucho por “soñar juntas y lograr que esos sueños sean reales” afirma Jennifer. A su vez María celebra que Mujeres Vinileras esté llena de vida y de ideas.

♠♠♠

Revista Baladí felicita a estas 25 mujeres y a todas las personas que han hecho posible este primer año de sueños y trabajo… esperamos seguir escuchándolas muchos años más. 

Y ustedes, queridos lectores, no se pueden perder la oportunidad de conocer la creatividad y fortaleza de esta colectiva y de celebrar su primer aniversario con 12 horas de música continua (de 1 pm a 1 am) de las colecciones de 20 selectoras (click acá para conocer los nombres). La cita es este sábado 7 de diciembre en el Jardín Juárez (av. Chapultepec #61), en donde podrán disfrutar de las increíbles colecciones de 20 selectoras.

Susana y Humberto

Sigan a Mujeres Vinileras en sus redes sociales:

Facebook

Instagram

Twitter