“La ilustración gráfica es una expresión visual que cuenta con una gran capacidad narrativa y comunicativa donde cada autor o autora construye un lenguaje visual para transmitir su mirada personal del mundo”, se puede leer en la presentación de la exposición virtual “Los colores de mi tierra: ilustración indígena y afromexicana”, la cual busca mostrar y conversar con las diversas formas de representar e ilustrar las realidades culturales presentes en el país.

Esta muestra virtual de ilustraciones está inserta en el segundo Festival Universitario de Ilustración Contemporánea de la Ciudad de México (FUICC) organizado anualmente por el Museo Virtual de Ilustración Contemporánea (MUVICC), y que en esta ocasión se llevará a cabo del 25 al 28 de noviembre de forma virtual.

Queremos hablar de la autorrepresentación de los ilustradores desde sus propias culturas, no sólo de cómo los otros, desde fuera, los retratan”, platica en entrevista para Baladí, Janeth Cerqueda, miembro de MUVICC.

En esta edición, el FUICC contempla tres mesas de conversación al respecto de la ilustración indígena y afromexicana, las cuales se transmitirán en la página de Facebook del museo (clic aquí):

  • Ilustración y resistencia, miércoles 25 de noviembre, 18:00hrs.
  • Ilustración y Patrimonio Cultural, jueves 26 de noviembre, 18:00hrs.
  • Ilustración e Identidad, viernes 27 de noviembre, 18:00hrs.

Además de tres talleres que exploran la ilustración como experiencia:

  • Creación de Fanzine.
  • Mujeres del viento florido: ilustración textil.

El diálogo que se propone desde el FUICC es diverso en lenguas también. El sábado 28 de noviembre a las 18:00 hrs se inaugurará la exposición “Los colores de mi tierra: ilustración indígena y afromexicana” con un recorrido virtual por la exposición en lengua Ayuuk a cargo de Antonio Sandoval Ildefonso.

Lejos del exotismo con el que la historia del arte se ha acercado a estas expresiones [indígenas y afros], buscamos dialogar con ellos como sujetos creadores”, refiere Janeth, quien también hace un llamado a conocer el trabajo de las y los ilustradores cuya obra y reflexiones se visibilizará en los próximos 4 días.

Consulta aquí el programa: https://muvicc.com.mx/wp-content/uploads/2020/11/PROGRAMA_FUICC2020.pdf

El FUICC es posible gracias a la labor de gestión de un equipo de egresadas/os y estudiantes de la licenciatura en Arte y Patrimonio Cultural de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México y al apoyo de los ilustradores que conforman este proyecto.

¡Por allá nos vemos!