La muy particular manera de ver el mundo y de considerar la propia vida inserta en este mundo, eso es la subjetividad de cada sujeto.

Graciela Vélez Bautista

La construcción social del sujeto político femenino es el título de un pequeño libro que encontré en la biblioteca de mi facultad, fue escrito por Graciela Vélez Bautista; ese tema ha sido una constante preocupación durante mi formación como politóloga, lo había sido y yo no había logrado articularlo hasta que leí ese título. Y es que estoy segura de que no basta con la promulgación de leyes o con el ocupar cargos públicos (que resultan meramente simbólicos) para que se pueda hablar de una mayor participación política de las mujeres. Aquí una pequeña reflexión a partir de mi lectura del texto de Vélez:

La cuestión a la que se refiere el título del libro abarca aspectos que tradicionalmente han sido relegados en los estudios de las Ciencias Sociales, el que me interesa explorar aquí tiene que ver con la subjetividad, la cual se construye socialmente, es decir, es aprendida, varía de cultura en cultura y sigue dependiendo de la diferenciación de género; la muy particular manera de ver el mundo y de considerar la propia vida inserta en este mundo, eso es la subjetividad de cada sujeto (Vélez, 2008: 37).

Ahora bien, ¿cómo hacer para estimular el desarrollo de las mujeres como sujetos sociales, conscientes de su importancia como agentes con incidencia en la realidad? Esta pregunta podría plantearse para cualquier individuo, pero en nuestro caso, ya que nos ocupamos de las problemáticas específicas de las mujeres, conviene precisarla y, para ello, tenemos que considerar por lo menos dos aspectos:

  1. La independencia necesaria para ejercer las potencialidades que históricamente se han cohibido en las mujeres en lo que respecta a su participación en la esfera pública-política.
  2.  La apertura de áreas que tradicionalmente se han considerado “propias de hombres”

No pretendo responder la pregunta que antes lancé, por ahora me basta con haberla planteado; pero, retomando la problemática de la construcción de la subjetividad, personalmente, como mujer, puedo decir que ha sido con la literatura como he construido una subjetividad-identidad que busca posicionarme como un sujeto político femenino. Textos como El Cuaderno Dorado de Doris Lessing o Un cuarto Propio de Virginia Woolf, y, en un campo más académico Hugo Zemelman con De la historia a la política. La experiencia de América Latina, han sido fundamentales para mí.

¡Invitados quedan a leer y discutir estos textos!