Si definimos entonces la intersexualidad básicamente como una variación en las formas y la composición corporal, podemos afirmar que en sí misma la intersexualidad no es una patología y definitivamente no es una malformación

Laura inter

Seguramente en los últimos años te habrás dado cuenta de la presencia de la letra “I” dentro del acrónimo de las diversidades sexo-genéricas LGBTTTIQ. Esta letra corresponde a la identidad Intersex. ¿Pero qué es lo que significa ser intersex y por qué hay un día mundial para visibilizar esta identidad? Para dar respuesta a esta pregunta me remitiré a algunos testimonios obtenidos en dos diferentes portales de internet mexicanos, que en sí mismos atesoran un valor único, esto debido su sensibilidad y potencia como proyectos. Estos portales son: Brújula Intersex y Vivir y ser intersex (1).

Gracias a la traducción que “Hana Aoi”, creadora de: Vivir y ser intersex (2),  podemos conocer el testimonio que Cecelia McDonald realiza sobre su identidad inter: “Las personas intersex poseemos características que no encajan en las nociones típicas de masculino o femenino. Con frecuencia, nuestros cuerpos tienen aspectos de ambos sexos; ya sea que se encuentren en nuestra anatomía externa, en nuestros órganos reproductivos, en los niveles hormonales o en el ADN”.

Para ahondar un poco más en lo que significa la intersexualidad, “Laura inter”, creadora de Brújula Intersex, apunta en su apartado “¿Qué es la intersexualidad?” lo siguiente: “Si definimos entonces la intersexualidad básicamente como una variación en las formas y la composición corporal, podemos afirmar que en sí misma la intersexualidad no es una patología y definitivamente no es una malformación, porque las formas genitales dependen de la testosterona durante la gestación, todos los fetos sean XX o XY en algún momento de la gestación tienen las mismas formas genitales. Cuando un feto es expuesto a niveles “bajos” de testosterona se queda con formas genitales típicamente femeninos; en cambio, si el feto es expuesto a niveles “altos” de testosterona sus genitales irán tomando apariencia masculina. Cuando en este proceso se quedan en un estado intermedio, los médicos hablan de que los bebés “nacen con genitales ambiguos”. Evidentemente, nada se ha formado mal, sino parte de un proceso natural que depende de las variaciones en los niveles de testosterona”.

Ante esta situación es necesario señalar, como lo apunta “Laura inter” que: Las características sexuales diversas en sí mismas no representan  un problema de salud. Pero sí llega a ocurrir que estas variaciones corporales se pueden asociar a condiciones que requieren atención médica específica debido, por ejemplo, a desequilibrios metabólicos, los cuales nada tienen que ver con las características sexuales diversas”.

En este sentido el reconocer a la identidad intersexual como una más de las variaciones existentes en el mosaico de las diversidades sexo-genéricas, y no como una patología o malformación, ha sido una tarea titánica para quienes forman parte de la comunidad intersexual. Actualmente, alrededor del mundo continúan practicándose cirugías “correctivas” en aquellos recién nacidos cuyos genitales no cumplen con las medidas o apariencia estándar correspondiente a lo establecido desde la medicina como: “genitales femeninos” o “genitales masculinos”.

Así, el día de la visibilidad intersex, busca abrir un espacio de reflexión sobre las experiencias de vida de personas inter en todo el mundo, las cuales en su mayoría, involucran  violencia y discriminación. A pesar de que en pleno 2017 todavía no se cuenta con algún censo preciso que visibilice cuantitativamente el número de habitantes intersex que hay en el planeta, es posible estimar que en México (suponiendo una población total de 110 millones de habitantes) tendríamos un rango de entre, al menos, 55,000 y hasta 1,870,000 personas intersex, conforme a los rangos de estimación porcentual declarados por Naciones Unidas este año.

 

 

  1. Para su consulta ingresar a:

https://brujulaintersexual.org/

https://vivirintersex.org/

Otros portales y blogs intersex:

https://mibebeintersexual.wordpress.com/

https://intersexday.org/es/

https://intersexyandrogino.wordpress.com/

2. El testimonio de Cecilia va dirigido especialmente al Papa Francisco, ya que desde su práctica católica considera que el tema intersex ha sido invisibilizado: https://vivirintersex.org/2017/10/13/video-papa-francisco-esto-es-para-usted-cecelia-mcdonald-en-ignite-boulder-33/