Texto y fotos: Ana Balderas y Susana Colin

Cada 8 de noviembre se celebra el #DíaMundialDelUrbanismo para, según Wikipedia, promover “el papel de la planificación en la creación y manejo de comunidades urbanas sostenibles con el marco del ordenamiento regional al que pertenecen”.

Las universidades y las instituciones internacionales organizan coloquios y charlas académicas para compartir investigaciones y aprendizajes sobre cómo ordenar el caos que muchas veces son las ciudades latinoamericanas. Paremos para preguntarnos, ¿ordenar en qué sentidos? ¿Por qué las ciudades necesitan un orden? ¿No es que la ciudad tiene ya órdenes diversos?

Y es precisamente aquí donde nos quedamos, en analizar el funcionamiento de estas reglas no escritas pero vividas todos los días, en donde las y los líderes vecinales juegan un papel importantísimo.  Porque al final del día, ¿quién hace más ciudad que los propios vecinos?

Las y los vecinos son la parte central de las ciudades, son quienes las viven a diario y las transforman poco a poco. Entre estas personas hay quienes, ya sea oficial o no oficialmente, de manera individual o colectiva, se han convertido en líderes de sus barrios. Convocan a juntas, crean grupos de whatsapp, invitan a fiestas, informan a las/os demás vecinos y hasta crean organizaciones que cuidan, de diferentes maneras, a sus ciudades.

A partir de la observación, experiencia y curiosidad urbana, les presentamos una sintética tipología de las personas líderes vecinales. ¿Cuáles reconocen en sus colonias? ¿Cuáles nos faltaron?

  1. Burocrático/a. Aquel/lla que, guiado por las reglas de la alcaldía o municipio, recomienda a todos los vecinos seguir los laaargos procesos administrativos. “Ahhh no, primero tienes que mandar un oficio al municipio y luego esperar 3 meses a que respondan”.

  2. Mártir. Quien realiza sus labores como líder pese a las vicisitudes que la vida le presenta, las cuales siempre comunica a los demás para ganar su respeto. “Pese a mi mal estado de salud, sigo aquí, velando por la seguridad de la colonia”.
  3. Religiosa/o. Buscando la paz, seguridad, o mejora de la colonia acude a la fe como aliada para resolver, de una vez por todas, los problemas que aquejan a la comunidad. “Hagamos un rosario por el bienestar del barrio”. (Me enteré de este tipo de líderes cuando en una ocasión, en la puerta de mi casa, encontré una nota que invitaba a una misa ante los problemas de inseguridad)
  1. Autoritario. El que se las sabe de todas todas, el que cuando tú vas, él ya viene. Es ese vecino que ha decidido sobre lo que pasa en el barrio desde que tienes memoria y que no deja a nadie más meterse en sus asuntos. “Es que los vecinos no piensan por sí mismos, por eso estoy yo para guiarlos. Y si no te gusta pues te callas”.

  2. Militante del partido político en turno. El que no pierde oportunidad para hacer pasar como alianzas o apoyos desinteresados los recursos que los partidos políticos proveen a la ciudadanía (pintura para las casas, música en vivo, mejoras a los juegos infantiles). También quienes olvidan que los gobiernos son apartidistas y quienes, al acercarse las elecciones, están mucho más movidos y comprometidos por “el bien común”. “Agradezcamos al PRD que siempre se preocupa por nosotros y nos da pozole gratis el 15 de septiembre”.
  1. Fiestera/o. Es aquella/el que es ajonjolí de todos los moles. Organiza las posadas, la fiesta del Niñopa o del santo de la iglesia. Meses antes de la celebración se le puede ver juntando dinero o convenciendo a otros de aportar su tiempo.
  1. El policía/detective. Se toma la seguridad de la colonia como un asunto personal, su compromiso es tal que actúa cual justiciero. Es ese que parece no temerle a nada. *Alguien reporta un robo/suceso violento* *en chinga está en el lugar, así sea de madrugada*
  2. Estancado/a en el pasado. Conoce vida y obra de la colonia, tiene fotos, libros y recortes de periódico. Con gusto platica sobre los sucesos que han hecho de la colonia el lugar que es hoy, sin embargo, le cuesta trabajo ubicarse en el presente. “Noooo, es que antes era mejor, qué diferencia, las nuevas generaciones no entienden”.
  1. Estrella de Rock. Aquella persona líder que ha dado entrevistas, salido en la tv e incluso le consideran líder en colonias que ni son de su municipio. Esta popularidad se debe a su buena gestión, sus relaciones políticas o su carisma. “Para que comprendas todo te recomiendo mirar la cápsula que canal 11 hizo de x lugar, me entrevistaron”.
  2. Proactiva. Quien con su ejemplo va marcando la tendencia vecinal y va guiando las acciones. De ánimo inquebrantable, esta persona tiene un abanico de soluciones para cada problema. “Pues no sé ustedes, pero yo ya fui al lugar donde tiran la basura y sembré unas rosas, igual y sirve de algo.”
  3. Encubierta/o. Por las acciones que encabeza y los “callos que pisa”, la seguridad de esta/e líder peligra, así que su identidad permanece en secreto. “Yo no soy líder… No sé con quién te puedas dirigir” *Convocó a los vecinos a parar la construcción de un edificio, está escribiendo una carta para detener el cambio de uso de suelo, las juntas son en su casa.*
  1. Emblemática/o. Se dice de quien, aunque no ocupa un cargo ni organiza nada en el barrio, es un personaje que todos conocen y respetan. Sin quererlo influencia a los demás vecinos.(Una vez asaltaron y golpearon al taquero más famoso de la zona, a partir de ese suceso nos tomamos en serio el crimen en la colonia).
  2. Ambientalista. Aquella/el cuyo interés y lucha se centra en la protección de los espacios verdes, la vegetación, el agua y los animales del lugar donde vive. De perros callejeros a manantiales pasando por humedales, el líder ambientalista se preocupa por defender a los habitantes no humanos de la ciudad.
  1. Investigador/a. De una curiosidad inmensa. Pertenece a todos los chats vecinales y acude a todos los eventos que hay en el barrio y sobre el barrio. No se sabe cómo, pero siempre se entera de lo que sucede. Da el pitazo ante cualquier posible amenaza que se le ponga en frente al barrio. “Me dijeron que la oficina de obras públicas aprobó un oficio en el que se dice que construirá un puente vehicular sobre la avenida”.

  2. Activista. Es una persona que lleva tiempo interesándose por lo que sucede en su entorno. Aguerrido/a, con un profundo sentido de justicia, se rebela e inspira a otros a organizarse contra la llegada de un nuevo desarrollo inmobiliario, un gobierno corrupto, la construcción de una carretera o cualquier fenómeno que afecte la vida de sus vecinos. Conoce las implicaciones de la organización vecinal y todo lo que se puede obtener si se trabaja en colectivo. “Compañeros, el siguiente paso es cerrar la calle para que los medios de comunicación nos volteen a ver y podamos contar nuestras exigencias”.

***

Queremos que al hablar de urbanismo no hablemos sólo de órdenes, sino también de la incertidumbre y las muchas personas que hacemos ciudad.

Larga vida a las personas líderes vecinales que saben guiar sin imponer, que son humildes y conscientes del poder de los vecinos unidos. Construyamos espacios organizativos donde las voces de todas y todos sean escuchadas y así “ordenemos” nuestros espacios.

Las y los líderes vecinales son personas diversas, personas comprometidas, personas que amplían su hogar a toda una colonia, que trabajan por cosas abstractas como el bien común, en el mejor de los casos. Gracias por los aprendizajes, este texto se los dedicamos con cariño. 

Ana Silvia Balderas Álvarez

Vecina, mujer e interesada por temas de la ciudad y sus habitantes.

Me gusta trabajar con muchas personas, estar en el chisme. A partir de mi formación universitaria y del trabajo en colectivo con amigas expertas me he podido acercar y estudiar el trabajo con vecinas y vecinos de la Zona Metropolitana del Valle de México, especialmente la organización local alrededor de problemáticas medioambientales.

Actualmente imparto el taller “Habitantes Enraizadas” y formo parte de la colectiva Floreciendo Ciudad.