El feminismo, sea radical, liberal o de cualquier otra corriente, parte de la idea de la consciencia, libertad y decisión sobre nuestro cuerpo. Va en contra de la idea que dicta que las mujeres deberíamos ser recatadas y “femeninas” como nos enseñaron desde pequeñas o que si sufrimos una agresión es nuestra culpa por nuestra forma de vestir, por caminar solas en la calle, por salir de noche, por estar en un lugar inapropiado.
Cada que salgo a compartir o a las fiestas de mis compas y escucho que ponen reggaetón; no es que no me guste esta mezcla de géneros, pero la letra misógina o el power fem mal entendido me quitan las ganas de bailar por lo que tomo mi copa y hago el intento de moverme sin mucha emoción.
Entiendo que mi reacción forma parte de esta nueva consciencia: identificar los discursos normalizados que sabemos no deberían ser así. No es que dejemos de escuchar música o satanizar la que existe, más bien deberíamos cuestionarnos si al comprar y consumir estos productos culturales estamos desalentando a que se creen otras alternativas.
Sí, otras formas de perrear son posibles por eso hoy te presentamos una lista de canciones escritas, cantadas y producidas, en su mayoría por mujeres en colectivo y de forma independiente. Canciones cuyas letras son rítmicas, empoderantes, porque hablan de un ser que siente, que experimenta emociones, exploran otras formas de sabernos mujeres y probablemente eso te hará sentir identificada, así que no esperes más y dale play.
1. Mujeres de Tribade
Abrimos este top con un rolón de este grupo de rap feminista con influencias de flamenco, soul, afrotrap y reggaeton. A pesar de estar del otro lado del continente, me identifico con ellas.. Soy una mujer que viene de la periferia, mi madre es mi referente y cuando voy a una fiesta “yo lo que quiero ahora es bailar, no pensar en el mal, no pensar más allá de mi cuerpo”.
2. Libre, atrevida y loca de Miss Bolivia y Rebeca Lane
Que no llevaba ropa “adecuada”, que no eran horas para una señorita decente. Bueno para eso traemos a la DJ argentina Miss Bolivia y a la rapera guatemalteca Rebeca Lane.
“Y no me digas lo que tengo que hacer y no me digan de la forma que me tengo que mover”.
3. Aguante de Mala Rodríguez
Por todas las veces que te dijeron que eras una intensa, que deberías acostumbrarte pues tu abuela, tu madre ya lo habían hecho o que no debes protestar porque no fue para tanto, baila con esta rapera española:
“Me dice que aguante, no me da la gana
Yo vine a llevármelo, todo por delante
Mi cante, a mí me sana
Mi alma me pide que grite
Lo llevo en la sangre, como una katana”.
4. Akelarre de tremenda jauría
Una mezcla mezcla rap, cumbia-punk y reggaeton combativo.
“Somos las mujeres armando revolución”, así que se vayan acostumbrando a nosotras.
5. Te dije que no de Chocolate Remix
La idea del amor romántico está tan implantada en el imaginario social que se ha enseñado que un NO es un sí, pues “solo se hace del rogar”. Aquí la importancia de re-educarnos. Aprender a gesticular esas dos sílabas que desde pequeñas nos enseñaron que no debían estar en nuestro vocabulario porque las mujeres deberíamos ser entregadas, sumisas y bondadosas.
“ No entendiste que no, que no, que no, que no, que no
No entendiste que no
¡Basta cabrón!”.
6. Bruja de La Perla
Al ritmo de los tambores de unas morras colombianas que se han dedicado al rescate de la música tradicional, suena esta melodía emancipadora.
“A ella la querían bajar, tumbar, porque hacía lo que quería
porque salía de noche, por cómo se vestía, porque fumaba yerba y a nadie obedecía, porque tomaba trago, bailaba todo el día, por puta, por monja, por fea, bandida”.
7. Cumbia Feminazi de Renee Goust
Además de resultar un insulto para un pueblo entero, la mujeres debemos recordar que no debemos intentar explicar el feminismo a alguien que no tiene vagina, además algo que caracteriza este movimiento es poder burlarse y hablar sarcásticamente de quien nos señala como exageradas.
8. Mi cuerpo es mío de Krudas Cubensi
Estas estrofas son consignas que gritamos en las marchas por la legalización de la interrupción del embarazo o feminicidios.
9. Pa’ mi peich de Machete en Boca
Desde Valencia, España, Machete en Boca canta “Tengo un mai pero para mi peich, no lo comparto, tú no lo mereceís”.
10. La noche de Sara Hebe ft. Mi$$il
La noche parece la peor enemiga de una mujer para la argentina Sara Hebe, una de mis compositoras favoritas, esto “es para que bailen”.
11. Mantenlo patriarcal de Ira rap
Esta canción de las raperas feministas españolas seguro te hará total sentido mientras cantas:
“El niñato que va de bien queda, y se las da de bueno delante’e la abuela.
Se cuelga medallas por hacer la cena, como si cuidarle fuera mi problema”.
12. Puesta de Kumbia Queers
Dicen por ahí que las mujeres deberíamos estar todo el tiempo felices, sino seguramente “estamos en nuestros días” pero no. Aceptar nuestras emociones y aprender a manejarlas forma parte de este bonito proceso.
“Yo quería hacer una canción de protesta
pero la verdad es que estoy puesta.
Perdóname amiga si me pongo molesta,
es que la verdad hoy estoy puesta”.
En la actualidad cualquiera puede decir que hizo una “canción feminista” sólo para vender, por ello debemos ser críticas. Las morras aquí seleccionadas tienen proyectos independientes que buscan con su música hacer conciencia de los problemas sociales que van más allá de obtener un un bien monetario.
Ser feminista implica un responsabilidad con tu sentir, con tu consciencia, con la forma de percibirte, de reconocer tu cuerpo. Implica romper con paradigmas, implica una lucha interna constante entre lo que conocemos y estamos re-aprendiendo. Ser feminista no es una moda , es un proceso de deconstrucción.
Reivindiquemos disfrutar de nuestros cuerpos, bailemos hasta sudar, no por complacer a los ojos ajenos sino para sacar toda nuestra sensualidad a flote porque otro perreo es posible.
Aquí la playlist en Spotify:
https://open.spotify.com/playlist/2cF6T5LlqZVHQyJgZAUqZE?si=acToiZN3TM6blHnRp555Fg
También en nuestro canal de YouTube podrás encontrar la lista de reproducción:
https://www.youtube.com/playlist?list=PLO3Jtt1T0yIPgBTaumiTOcC-kWfHOAgWG
Foto: Brenda Martínez Carrera
También te puede interesar “10 canciones de amor (no romántico) para dedicar“.