Que me entierren en la sierra al pie de los magueyales
y que me cubra esta tierra que es cuna de hombres cabales

México lindo y querido

La estrecha relación entre ambos países en términos migratorios es una cuestión central para comprender la historia compartida en éste y muchos otros fenómenos políticos y socioeconómicos que se desprenden del constante cambio de residencia que sus habitantes realizan en ambas direcciones.

En este versus se confrontan el nivel de tolerancia en ambos países tomando como base las opiniones que se tienen sobre los inmigrantes, las principales fuentes son, para el caso de Estados Unidos la American Values Survey 2016 y para México la Encuesta Nacional sobre Discriminación hecha por el CONAPRED en el 2011.  

Versus

México vs Estados Unidos

  • Estadounidenses con creencia de que los inmigrantes dañan a su país 46% 46%
  • Estadounidenses con creencia de que los inmigrantes enriquecen a su país 44% 44%
  • Mexicanos con creencia de que los inmigrantes dividen poco al país 39.9% 39.9%
  • Mexicanos con creencia de que los inmigrantes dividen mucho al país 26.8% 26.8%
  • Mexicanos con creencia de que los inmigrantes no dividen al país 30.4% 30.4%

Estados Unidos
De acuerdo a la mencionada encuesta, la opinión de los estadounidenses sobre cómo ven a los inmigrantes está dividida prácticamente en dos: “cerca de la mitad (46%) de los americanos dicen que el creciente número de recién llegados de otros países amenazan los valores y costumbres americanos tradicionales, mientras que el 44% dice que los inmigrantes hacen más fuerte nuestra sociedad” [traducción propia].


México
En el caso de nuestro país, el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación realizó una investigación para averiguar el valor que los mexicanos damos a la diversidad cultural, aquí algunos datos: 39.9% piensa que la gente “de afuera” provoca pocas divisiones cuando llegan al país, el 26.8% piensa que los migrantes provocan muchas, mientras que el 30.4% considera que no provocan ninguna división.

Otra pregunta que se hizo fue: ¿Qué tan positivo o negativo es para la sociedad que esté compuesta por personas de culturas diferentes? A lo que el 73.0% respondió que era muy positivo o positivo, al 18.3% le pareció que no es relevante y al 5.0% dijo que es negativo o muy negativo.


Conclusión
Podemos ver que la sociedad mexicana es mucho más tolerante que la estadounidense con los inmigrantes, esto es relevante pues nos indica en gran medida los valores que guían nuestro actuar en sociedad y lo que consideramos preciado al relacionarnos con los otros.