“En la música todos los sentimientos vuelven a su estado puro y el mundo no es sino
música hecha realidad”

Arthur Schopenhauer

La migración es un fenómeno en el cuál uno o más individuos se desplazan de un lugar a otro, en busca de mejores alternativas de vida, lo que conlleva una serie de consecuencias importantes, en las regiones que se abandonan, tanto como en las regiones en las que se buscan nuevas y mejores oportunidades.

Se encuentra ligada a un conjunto de problemas sociales presentes en la humanidad, entre ellos, problemas económicos, la pobreza, búsqueda de mayores oportunidades culturales, el incremento de la desigualdad y la lucha por un mejor nivel de vida.

La condición migratoria ha tenido una participación directa en la rápida evolución en el arte y la cultura. Cada una precisa del conocimiento de su contexto, los factores que la caracterizan y la comprensión de su pasado. Ha tejido su esencia desde diferentes perspectivas en las que los migrantes tienen un papel sumamente importante al aportar diferentes planteamientos, dando como consecuencia una cultura que muestra al mundo diferentes facetas.

La multiculturalidad creada gracias a la combinación y el aporte de distintas ideologías, derivadas de los intensos flujos migratorios, abre ventanas que muestran al mundo las diferentes influencias artísticas, y les facilita el camino para que la producción artística nacional se internacionalice, creando una nueva diversidad de contenidos con nuevas rutinas de consumidores y productores.

Uno de los vehículos más relevantes para la distribución de estos nuevos contenidos es la música. Abarca una infinidad de opciones, ya que recibe material de lugares ajenos, la digiere y la adapta, y la lleva consigo a las diferentes regiones del mundo.

Este fenómeno también crea inquietudes. Dependiendo de la perspectiva del individuo, también se muestra la preocupación por la desmaterialización de su esencia y, como consecuencia, la pérdida del principal objetivo de la identidad de cada cultura.

Diversos artistas buscan retomar sus raíces y crear corrientes musicales para marcar sus tradiciones, pero la aceptación del público ya no es la misma que la de años atrás. El mundo se encuentra en constante movimiento al igual que el panorama cultural. Los viejos planteamientos artísticos se debilitan y los nuevos se fortalecen y las generaciones más jóvenes de artistas crecen bajo otras influencias.

Las diferentes culturas musicales que se van creando se encuentran vinculadas a diferentes procesos sociales y estéticos que pertenecen a un momento de la historia en particular comprendidas por un público en específico. Nos permite conocer las diferentes etapas históricas construyendo en la cultura un matiz con sentido.

En la actualidad se ha vuelto muy difícil estudiar los tipos de música, ya que son bastante diversos. Tienden a destacar el lugar cultural de donde nacen y cambia al combinar elementos propios y ajenos. Debido al fenómeno migratorio y a la negativa manera de abordarlo, se crea una cultura de rechazo, intolerancia y miedo a lo diferente.

Para evitar la pérdida de la esencia de cada región, es de suma importancia utilizar éste fenómeno a favor. Primero que nada, se debe tener muy clara la identidad a la que se pertenece y así, reconocer las aportaciones que le brinda la migración como una riqueza y no como una amenaza, lo cual genera un impacto directo en el proceso interactivo entre los individuos, pudiendo erradicar el trato diferencial por raza o cultura.

El viaje migratorio es considerado como una experiencia compleja en la que el individuo migrante en crisis por razones sociales, políticas o culturales se ve obligado a vivir un intenso cambio poniéndose a prueba y dándole la oportunidad de despertar su propio sentido de resistencia y tolerancia. La música, por su lado, actúa ayudando a establecer vínculos simbólicos entre los individuos y propiciando el desarrollo de la humanidad. Se va enriqueciendo de múltiples proyecciones gracias al fenómeno migratorio y le da la oportunidad de evolucionar y expandir sus distintas expresiones para difundir todas las dimensiones de la humanidad.