La plática inició cuando se sentó en la barra del puesto de comida donde trabajo, casi de inmediato algo le llamó la atención: Teorías del cuento I de Lauro Zavala. ¿Quién está leyendo eso? Preguntó el cliente de manera casi amistosa dirigiendo sus ojos a mi persona, para él la respuesta era una obviedad. Ese día nos encontrábamos sólo mi compañera, encargada de la caja, y yo. El libro se encontraba a un lado de la misma, por lo que la lógica dictaba que fuera de su propiedad.

Continuamos platicando durante un rato y resultó que como tantos otros, era apasionado a las letras. Nos dio tiempo de compartir algo de gustos y un poco de manías en torno a la lectura. Llegando al final de nuestro encuentro, justo antes de terminar su último bocado, mencionó algo que parecía ser un secreto, me acerqué lo más posible y con algo tan parecido a un susurro, -podría confundirse con uno-, dijo: ya no hay mujeres que escriban. Así, tajante, seguro. Después se marchó.

Considero que ese tipo de cuestiones son absurdas y cansadas hoy en día, quiero decir, dividir la literatura en dos: una creada por mujeres y otra por hombres, lo mismo da si lo que leemos lo escribió un pato si es que está bien hecho. A pesar de eso, puedo entender un poco su postura; para él, nuestro curioso cliente, ya no se escribe, al menos puedo creer se refería a una cuestión de calidad; ya no como antes. En su mundo no dudo que existan Virginia Woolf, Alejandra Pizarnik, o Alfonsina Storni, lo que puede suceder (espero sea eso y no un acto de total misoginia), es el ya tan conocido (gracias Woody Allen) “Golden Age Syndrom”, que se puede traducir como la creencia exagerada de creer que en alguna época anterior todo era mejor; en este caso la literatura, y siendo más concretos, la literatura escrita por mujeres.

Con este pretexto y con lo mucho que me gusta recomendar cosas, les dejo con los nombres de algunas escritoras contemporáneas que valen mucho la pena descubrir, la otra parte se las dejo a ustedes. Búsquenlas, disfruten, y vean como hoy en día se escribe, y se escribe bastante bien.

Luna Miguel, Valeria Luiselli, Brenda Lozano, Annie Ernaux, Mariana Oliver, Alejandra Costamagna, Natalia Carrero, Elvira Navarro, Lucia Berlin, Paulina Flores, Patrícia Soley-Beltran, Lola Lafon, Alice Munro, Amélie Nothomb, Wendy Guerra, Lara Moreno, Alicia Kopf, Zadie Smith…