…el gusto que nos producen las bellas artes y la bella música no es sino la inclinación de los instintos adquiridos en otro lugar y en otro tiempo

Neal A. Maxwell

La música ha desempeñado siempre un papel fundamental en nuestras vidas. Es por excelencia el lenguaje de los sentimientos y ha sido utilizada como medio para compartir ideas y mover corazones. La música como producto cultural ha cambiado mucho a través de los tiempos, junto al contexto al contexto humano que la ha producido.

Para hablar de música hay que hablar primero de su esencia artística, de la relación entre arte y cultura y de su impacto en la sociedad.

La música, entendida como arte, se refiere a toda aquella creación humana realizada a partir de sonidos y silencios con el objetivo de expresar ideas, sentimientos, emociones y percepciones. Se trata de una actividad que ha estado presente en los grupos humanos desde las primeras civilizaciones y que se ha ido desarrollando a lo largo del tiempo, fungiendo como un importante medio identitario para diferentes culturas.

La cultura es el conjunto de conocimientos, ideologías y costumbres que marcan a una sociedad determinada. Por su parte, el arte, al manifestarse, posibilita y determina las distintas expresiones y comportamientos de una sociedad, aspectos también incluidos en la cultura. Casi no nos percatamos de cómo es que estos dos conceptos se relacionan, a pesar de estar fuertemente ligados, siendo el arte el responsable de otorgar a una cultura sus características más importantes.

En el mundo existe una gran mezcla de grupos sociales, cada uno con la necesidad de identificarse con algo. Cuándo no consiguen este objetivo, los grupos pierden su esencia y se debilitan. Cada expresión artística presente en la sociedad plasma los diversos rasgos de una cultura, esto le permite tomar forma y desarrollar su propia identidad. Es pues el arte un elemento esencial en el desarrollo de una sociedad.

Ahora que hemos entendido mejor los conceptos de arte y cultura, así como su gran impacto en las sociedades, es momento de hablar sobre el papel que tiene la música y por qué es tan relevante. Pese a los cambios que ha sufrido la música con el paso de los siglos, su objetivo se ha mantenido: representar los sentimientos y emociones de los grupos humanos; sirviendo también como elemento que permite distinguir a una sociedad de otra.

¿Te habías dado cuenta de la gran influencia cultural que tiene nuestro país a nivel internacional? La identificación de lo mexicano es alta en todo el mundo, ya sea por nuestra gastronomía, nuestras pinturas, nuestra arquitectura, nuestras tradiciones y, por supuesto, nuestra música. La música mexicana es una mezcla de géneros y estilos de América Latina y Europa, por lo que se puede decir que es un fruto de muchos mestizajes.

La música también, debido a su poder y capacidad de intercambiar ideas, ha sido utilizada como una forma de ejercer presión y dominio. La mayor parte de la sociedad escucha lo que le ha sido impuesto por un grupo de poder, privando al individuo de un libre albedrío de forma casi inconsciente.

Para que una sociedad permanezca fuerte y unida necesita identificarse con algo, sin embargo, si los individuos de dicha sociedad no se encuentran identificados con una esencia, se debilita la colectividad. En México, se vive un grave problema de falta de desarrollo e impulso a la difusión de sus expresiones artísticas. Necesitamos más apoyo por parte de la gente a cargo de promover programas para el desarrollo de la cultura para comenzar a generar la aceptación de la misma.

Existe una enorme diferencia entre la perspectiva musical de hace 80 años con respecto de la que se tiene hoy en día. El artista antes tenía como principal objetivo retratar a la nación mexicana y se buscaba infundir una fe positiva en el país. El mexicano comenzó a generar la base de la música nacional. Con el paso del tiempo, México fue adoptando ideas de otras culturas y se fue transformando.

La influencia extranjera y la preferencia por sus expresiones artísticas, frenta a opciones nacionales, es muy alta. Predomina la música foránea en el medio comercial, llevando un fuerte, y no siempre visto, mensaje de manipulación, provocando cierto deterioro y  estancamiento en el campo musical propio.

Algo que no ha cambiado, es que la música y el arte mueven ideas, conectan sentimientos y emociones y le dan una nueva perspectiva a las cosas, es por eso que es crucial que el artista a través de su obra genere conciencia y una visión que realmente aporte a la vida de los individuos.

Como profesional de la música, he visto de primera mano, situaciones en las que la gente ha sido presionada para renunciar a la música porque el campo es muy poco valorado entre la sociedad, o porque encontrar una buena opción para realizar una carrera de arte en México es sumamente difícil. Puedo asegurar que a México no le hace falta gente con talento ni con ganas de generar un cambio, lo que necesitamos son herramientas y la conciencia de la gente para comenzar a  identificar la magnitud del problema y revertirlo.

En esta sección tendremos como objetivo reflexionar en torno a dicho a problema. La música es sin duda una valiosa herramienta para cambiar el tejido social y para incentivar el crecimiento personal. La música nos acompaña todos los días en nuestras actividades cotidianas, transportándonos a distintos niveles de nuestro ser y conectándonos con los demás.